La inflación en Paraguay fue del 2 % en el primer trimestre de 2024

Asunción, 3 abr (EFE).- La inflación acumulada de enero a marzo en Paraguay se ubicó en el 2 %, por debajo del 2,1 % registrado en el mismo periodo de 2023, informó este miércoles el Banco Central de Paraguay (BCP).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Solo en marzo la inflación mensual fue del 1,1 %, superior al 0 % observado en febrero y a la variación del 0,4 % observada en el mismo mes del año anterior.

En términos interanuales (marzo 2023-marzo 2024), el costo de la vida llegó al 3,6 %, mayor al 2,9 % registrado en el mes anterior, pero inferior a la tasa del 6,4 % registrada en el mismo periodo de 2023.

El resultado inflacionario de marzo, según explicó el banco emisor en un comunicado, fue impulsado por un aumento del precio en la mayoría de elementos de la canasta y de los combustibles.

Los aumentos de precios más notorios fueron en la carne vacuna, los huevos y frutihortícolas, también en los combustibles.

Los huevos, el 'queso Paraguay' y la leche, productos tradicionalmente utilizados en la Semana Santa, registraron subidas, aunque el encarecimiento de los huevos también se debió, según señaló el BCP, a una menor producción debido al intenso calor.

Otros productos como el arroz también subieron de precio, dado el aumento de las exportaciones del producto a Brasil y otros países vecinos.

Paraguay registró una subida de los precios de los combustibles como el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico, lo que encareció los servicios de transporte.

Otro fue el comportamiento de los servicios de paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros que registraron una leve reducción de precios.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de productos volátiles como frutas, verduras y combustible, durante el mes de marzo fue del 0,8 %, una tasa inferior a la inflación total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...