La UE pide "máxima moderación" y condena el ataque al consulado iraní en Damasco

Bruselas, 3 abr (EFE).- La Unión Europea pidió este miércoles "máxima moderación" tras el ataque del lunes atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco, que condenó, para evitar una mayor escalada bélica en la región "que no beneficia a nadie".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"En esta tensa situación regional, es imperativo mostrar la máxima moderación. Una mayor escalada en la región no beneficia a nadie", afirmó un portavoz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado, en el que condenó el ataque y "las víctimas reportadas".

"El principio de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos y en todas las circunstancias, de conformidad con el derecho internacional", añadió el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), sin nombrar a Israel en el comunicado de condena.

En el ataque atribuido a Israel al consulado iraní murieron trece personas, siete de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. De los trece muertos, seis son sirios.

Israel nunca admite abiertamente las operaciones extraterritoriales, pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó la víspera ante el parlamento que Israel se encuentra en una guerra en múltiples frentes y que "actúa en todas partes, todos los días" para disuadir esas amenazas, lo que fue interpretado como una admisión velada de su autoría en el ataque del 1 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...