Mishustin resalta que el PIB ruso creció un 3,6 % en 2023 pese las presiones externas

Moscú, 3 abr (EFE).- El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, destacó hoy que el producto interior bruto (PIB) del país se incrementó un 3,6 % el pasado año ciento pese al aumento de las presiones externas, en alusión a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las condiciones en las que todos tuvimos que trabajar el año pasado siguieron siendo muy difíciles. La presión externa sobre Rusia no disminuyó. Al contrario, aumentó", admitió Mishustin al presentar en la Duma o cámara de diputados el informe de gestión del Gobierno en 2023.

Destacó que, pese a esa creciente presión, Rusia superó con éxito el periodo inicial de adaptación, para añadir que, según la evaluación preliminar del Comité Estatal de Estadísticas, "el PIB creció un 3,6 por ciento, que es más de doble de la media de los países desarrollados".

El jefe del Gabinete de Ministros agregó que esa diferencia de crecimiento es una consecuencia directa de las sanciones a Rusia, que -recalcó- castigan a las economías de los países que las impulsaron.

"En Europa, a finales de 2023, la dinámica (de crecimiento) fue próxima a cero. Y en Alemania se registró incluso una ligera recesión: -0,3%. Este es el precio real que pagan los habitantes de los Estados que nos imponen sanciones por las ambiciones de sus políticos", recalcó.

Mishustin agregó que Rusia comprende la "compleja situación" de la compañía extranjeras que abandonaron el mercado ruso y constató que su lugar ahora lo ocupan empresas de países amistosos y las compañías nacionales más activas.

"Es un proceso lógico e inevitable en condiciones de una economía de mercado abierta", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...