Muere el abogado Peter Schey que logró grandes victorias a favor de los indocumentados

Los Ángeles, 3 abr (EFE).- El abogado y activista Peter Schey, que por décadas defendió los derechos de los inmigrantes y logró protecciones para los menores que cruzan la frontera solos, murió por complicaciones de cáncer a los 77 años en Los Ángeles, informaron allegados este miércoles.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Schey, fundador y director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en 1980, falleció en la ciudad dónde encabezó las más duras batallas para defender a los inmigrantes.

El abogado facilitó cambios sustanciales en el sistema de inmigración de los EE.UU., incluida la histórica decisión de la Corte Suprema en 1982, conocida como Plyler vs. Doe, que permitió que varios millones de niños inmigrantes asistieran a las escuelas públicas.

También logró que el Gobierno de EE.UU. firmara el llamado "acuerdo Flores", que impide que los niños permanezcan detenidos largos periodos de tiempo, se les garantice condiciones humanas y seguras, y se les reunifique con sus familiares o patrocinadores en los EE.UU.

El acuerdo judicial estuvo en la mira de la Administración del expresidente Donald Trump que quiso derogarlo.

Schey además logró una victoria en una demanda que exigía que se les informara a todos a los inmigrantes arrestados sobre su derecho a no responder preguntas, a tener una audiencia de deportación y a tener un abogado.

Fue una pieza fundamental en la lucha contra la Proposición 187 aprobada en California en 1984, que criminalizaba a los inmigrantes y que proponía negarle a los indocumentados servicios sociales, médicos y educación pública.

Nacido en Sudáfrica, Schey se educó en la Universidad de California Berkeley y mantuvo lazos muy cercanos con la comunidad hispana de California.

Fue miembro de la junta directiva de El Rescate, una organización proinmigrante fundada en 1981 que acogió a la diáspora centroamericana y salvadoreña.

"La muerte de Peter Schey representa la pérdida de un gran litigante de la ley federal de inmigración con casos sonados de los derechos de los inmigrantes", dijo a EFE Salvador Sanabria, director de El Rescate.

"No podemos olvidar todo su aporte, le debemos mucho", agregó el activista.

Schey estaba luchando contra un diagnóstico de linfoma en los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...