Piden al Gobierno eslovaco que dé marcha atrás a su polémica legislación para las ONG

Praga, 3 abr (EFE).- Varias ONG instan al Gobierno de Eslovaquia a dar marcha atrás a su polémico plan de exigirles revelar las fuentes de su financiación y declararse oficialmente como "organizaciones con apoyo extranjero" cuando reciban más de 5.000 euros de fuera del país en un ejercicio fiscal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Para los grupos de la sociedad civil, la reforma de la correspondiente ley, que el Ejecutivo del populista de izquierda Robert Fico espera ver tramitada en el Parlamento este mismo mes, es discriminatoria y contradice las normas de la Unión Europea (UE), informa este miércoles el diario SME.

De aprobarse, las medidas constituirán "un látigo para los ciudadanos activos", declaró Marcel Zajac, vicepresidente del Consejo del Gobierno para organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Además de violar la legislación europea, es "discriminatoria" y "afectará negativamente a todo tipo de oenegés sin fines de lucro, desde las sociales, sanitarias, educativas, deportivas, culturales y medioambientales, hasta las dedicadas a la protección de los derechos humanos", afirmó Zajac, citado por el rotativo.

Los activistas comparan la propuesta de reforma impulsada por el partido ultranacionalista SNS, integrante de la coalición en el poder, a las controvertidas restricciones introducidas en Hungría por el Gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán al trabajo de los grupos de la sociedad civil.

Si la ley es aprobada, el país podría verse sancionado por la UE mediante la reducción de su acceso a los fondos comunitarios, advirtió Zajac.

Para la Plataforma Cívica para la Democracia, las medidas "interfieren desproporcionadamente con la libertad de asociación de los ciudadanos consagrada en la Constitución de la República Eslovaca, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos y Libertades Fundamentales y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Mediante esta polémica reforma, el Gobierno eslovaco pretende introducir la obligatoriedad de las ONG de informar sobre los donativos financieros y los donantes, así como el monto y las fuentes de los préstamos, con lo que se elimina el principio de anonimato en las ayudas que está actualmente en vigor.

En el caso de que los donativos del extranjero superen un importe de 5.000 euros en un ejercicio fiscal, deberán denominarse "organizaciones con apoyo extranjero".

Además, cualquier violación o incumplimiento de estas medidas podrá castigarse con el cierre forzado de la ONG.

La coalición gubernamental de populistas de izquierdas y ultranacionalistas dice que el objetivo de la reforma es aumentar la transparencia y "la confianza y participación de la ciudadanía", según cita fuentes gubernamentales el diario liberal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...