Rusia detiene a veterano disidente soviético por "justificación del terrorismo"

Moscú, 3 abr (EFE).- Las autoridades rusas han detenido al veterano disidente ruso Alexandr Skóbov, acusado de "justificación del terrorismo" por su apoyo a Ucrania, informó hoy el activista Yuli Ribakov.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Skóbov se hallaba el lunes de visita en su casa, cuando alrededor de las 22.00 horas (19.00 GMT) se personaron en su vivienda representantes del Ministerio del Interior ruso y le informaron de que en contra del disidente de 66 años se había incoado una causa penal.

"No me permitieron fotografiar la orden (de arresto), estaba escrito que se trataba de una causa penal por justificación pública del terrorismo", señaló Ribakov, citado por el diario digital Fontanka.

Skóbov labró fama en vísperas del XXV congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1976 por distribuir más de un centenar de volantes junto a activistas del movimiento disidente "Nuevos Izquierdistas" que llamaban a poner fin "a la dictadura de los funcionarios y construir un verdadero comunismo humano".

Su postura disidente le costó dos reclusiones en clínicas psiquiátricas, una práctica habitual de las autoridades soviéticas contra quienes se oponían al sistema. En los años noventa trabajó como maestro de escuela y publicó libros de historia.

Su postura pacifista prosiguió durante la Primera Guerra de Chechenia (1994-1996) con activas proclamas antibélicas, una posición que se fortaleció desde el comienzo en 2014 del conflicto en el este de Ucrania, al expresar su apoyo a Kiev.

Eso le costó ese mismo año ser víctima de un asalto, durante el cual fue atracado, recibió una paliza y varias heridas con arma blanca.

Por su apoyo a Ucrania las autoridades rusas le habían declarado a principios de este año "agente extranjero".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...