Secretario de Estado de Noruega abordó en Venezuela negociaciones de cara a presidenciales

Caracas, 3 abr (EFE).- El secretario de Estado de Exteriores de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Caracas, la capital de Venezuela, los días 2 y 3 de abril, según confirmó este miércoles la Cancillería del país nórdico a través de un comunicado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Noruega sirve como mediador en las negociaciones venezolanas a través de las cuales se logró el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno y la oposición mayoritaria, en el que ambas partes acordaron, entre otros puntos, garantías para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

"Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir", afirmó el secretario de Estado noruego de acuerdo al comunicado.

La Cancillería de Noruega comunicó que el funcionario se reunió con el canciller venezolano, Yván Gil, "representantes de la oposición y los jefes de negociación Jorge Rodríguez (Gobierno) y Gerardo Blyde (oposición), así como con la sociedad civil".

Kravik recordó la necesidad de "establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados", la cual se encargaría de evaluar el estatus de lo suscrito en este pacto.

La visita de Kravik se produjo dos días después de que la líder opositora María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial de la oposición mayoritaria, solicitara a Noruega "extremar su apoyo" para garantizar unas elecciones "libres y justas".

La exdiputada liberal, que está inhabilitada para ejercer cargos públicos, propuso a Corina Yoris como candidata presidencial, pero no pudo concretar su inscripción debido, según Machado, a impedimentos ante el Consejo Nacional Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...