Sindicalistas de Brasil y Uruguay remarcan la importancia de trabajar en conjunto

Montevideo, 3 abr (EFE).- Representantes sindicales de Brasil y Uruguay remarcaron este miércoles la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto que permita conectar a las personas e influir en los Gobiernos locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Conectar los sindicatos de la región, aquí en América del Sur y América Latina, va a permitir influir todavía más los Gobiernos locales y traer esa mirada de la necesidad de conexión", dijo a EFE Aroaldo Oliveira Da Silva, director ejecutivo del Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista de Brasil.

El dirigente participó en Montevideo en la presentación del proyecto Saberes en Acción, una iniciativa desarrollada por el Instituto Cuesta Duarte, una asociación civil creada en 1989 por iniciativa de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT.

Este busca promover una nueva perspectiva sobre el trabajo y la productividad en Uruguay, al tiempo que tiene previsto capacitar a 1.500 trabajadores.

"Ni Brasil solo, ni ningún otro país va a conseguir tener todos los procesos productivos, tecnológicos dentro de su propio país. Por ello, es necesario pensar en esa complementación de esos procesos productivos. Y los trabajadores, en este momento, tienen esa visión; son conscientes de la necesidad de esa conexión", aseveró Oliveira.

Por otra parte, el sindicalista habló sobre la importancia de pensar en un desarrollo productivo "muy vinculado con el desarrollo tecnológico y vinculado con el desarrollo social".

"Estamos discutiendo en Brasil esa nueva política a partir de las demandas sociales. En este momento estamos haciendo una inversión del lo que discutíamos en política industrial. No es industria como un fin en sí misma, la industria es solo un medio para el desarrollo económico, tecnológico y social", puntualizó.

Y agregó: A partir de las demandas concretas de la sociedad brasileña, pensamos en la organización de las cadenas de valor y la industria está dentro de ese desarrollo. Impulsamos el desarrollo de la industria, atendiendo las demandas de la sociedad e involucrando los otros sectores; porque la industria también tiene una capacidad enorme de afectar a otros sectores de la economía, por eso es un sector importante".

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, indicó a EFE que la perspectiva de que la integración regional se haga realidad "tiene que ver con que esté conectada la vida de la gente".

"Uno de los aspectos centrales en que una idea de integración queda conectada en la vida de la gente es el trabajo. Eso tiene que ver con la infraestructura común que se pueda construir, con la complementación productiva, con el desarrollo simultaneo, con el tratamiento de las diferencias o las asimetrías que hay en la región", dijo.

Asimismo, agregó que es fundamental "luchar por las mejoras de las condiciones de vida y de trabajo de la gente", así como también participar en todo lo que tiene que ver con la estrategia de desarrollo es la que se promueve en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...