Tribunal suspende decreto que redujo los aranceles al arroz importado en Costa Rica

San José, 3 abr (EFE).- Un tribunal de Costa Rica acogió este miércoles una medida cautelar solicitada por productores locales y suspendió la reducción drástica de más de 30 puntos porcentuales al arancel a la importación de arroz que fue establecida desde 2022 por decreto del presidente del país, Rodrigo Chaves.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo indica que la reducción de los impuestos creó una "enorme y desventajosa diferencia para los productores nacionales" y que muchos de ellos se han visto obligados a abandonar la actividad sin que el Estado les haya brindado apoyo.

Una de las iniciativas más divulgadas por el Gobierno de Chaves es la llamada 'Ruta del Arroz', mediante la cual se bajaron en agosto de 2022 los impuestos a la importación y se eliminó la fijación del precio por parte del Estado, con el fin de reducir el precio al consumidor y eliminar lo que calificó como un "oligopolio".

Con este plan, el impuesto a la importación de arroz con cáscara bajó del 35 % al 3,5 %, mientras que para el arroz pilado (sin cáscara) pasó del 35 % al 4 %.

El arroz es un grano básico en la dieta diaria de los costarricenses.

Productores y la Corporación Arrocera Nacional han denunciado desde entonces que la producción nacional quedó desprotegida y que muchos pequeños productores están quebrando debido a que no pueden competir contra las importaciones, mientras que los precios del arroz no han bajado.

Por su parte, el Gobierno afirma que los precios del arroz han bajado y que la gente está pagando al menos un 14 % menos.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles en su conferencia de prensa semanal que el Gobierno no ha sido notificado de la resolución, pero anunció "una buena pelea dentro del marco de la ley" para mantener la reducción de los aranceles a la importación.

"Porque me llamo Rodrigo Chaves este tema del arroz no se va a quedar así. No voy a permitir que los oligarcas industriales del arroz le sigan sacando plata a usted simplemente porque Patricia Calderón, jueza del Tribunal Contencioso diga", expresó el mandatario.

Chaves también criticó a quienes "se escudan detrás del concepto abstracto de institucionalidad" para oponerse a las iniciativas del gobierno.

"Este Gobierno tiene un único objetivo que es beneficiar al costarricense normal y corriente y no a los oligarcas del arroz. Vamos a luchar como haya lugar dentro del marco de la ley para evitar estos abusos de sacarle plata a la gente para dárselo a los oligarcas del arroz", aseveró.

Según datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en la actualidad Costa Rica importa el 80 % del arroz que consume, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación al estado previo al decreto presidencial.

Conarroz también ha señalado que tras la firma del decreto el área sembrada de arroz pasó de 35.000 a 24.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...