Virus de mpox que ha causado 300 muertes en RDC es diferente al de la emergencia global

Ginebra, 3 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este miércoles que el virus de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) que ha causado este año casi 300 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) pertenece a una familia diferente al que provocó una emergencia internacional en 2022.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los brotes en el país africano "son causados por la rama 1 del virus, presente en la RDC desde hace décadas y que puede provocar mayor mortalidad que la rama 2, que se extendió a nivel global en 2022", explicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope recordó que se han registrado más de 4.500 casos sospechosos de la enfermedad en RDC en lo que va de año, "el triple de los registrados en el primer trimestre de 2023" y en 19 de las 26 provincias del país africano.

Un 70 % de los casos y un 87 % de las muertes se han dado entre niños de menos de 15 años, subrayó Tedros, quien destacó que también se ha observado "un preocupante brote entre adultos por transmisión sexual en zonas anteriormente no afectadas".

"Es necesaria financiación adicional para la respuesta contra el virus y para asegurar que no se extiende por países vecinos", agregó el director general de la OMS.

En mayo de 2023 la OMS declaró el final de la emergencia internacional por mpox, después de que se declararan cerca de 90.000 casos en 111 países, con 140 fallecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...