Von der Leyen destaca "unidad inquebrantable" con Ucrania de la OTAN en su 75 aniversario

Bruselas, 3 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este miércoles la "unidad inquebrantable" con Ucrania por parte de una OTAN que cumple mañana jueves su 75 aniversario con dos nuevos miembros europeos, Finlandia y Suecia, y "más fuerte que nunca".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"75 años después, la OTAN sigue siendo la base de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica. Ahora, con nuevos miembros europeos y una unidad inquebrantable para Ucrania, la OTAN es más fuerte que nunca", afirmó Von der Leyen en su cuenta en la plataforma X.

En este aniversario, la exministra de Defensa alemana hizo hincapié además en la necesidad de destacar el "compromiso" de la Unión Europea "con la solidaridad transatlántica".

La OTAN tiene previsto celebrar su aniversario mañana en su sede en Bruselas y en la próxima cumbre de líderes que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington, donde se firmó su tratado fundacional.

Desde su creación el 4 de abril de 1949, la Alianza Atlántica ha pasado de 12 miembros fundadores a 32 países, con Finlandia y Suecia como últimos integrantes.

Estos dos países europeos pidieron su ingreso tras la invasión rusa a gran escala en Ucrania y su reciente incorporación ha duplicado la frontera de la OTAN con Rusia hasta los 1.340 kilómetros. Finlandia se unió el 4 de abril de 2023 y Suecia el 7 de marzo de 2024.

Veintitrés de los veintisiete Estados miembros de la UE forman parte también de la OTAN: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Solo Austria, Chipre, Irlanda y Malta no son miembros de la Alianza Atlántica, aunque todos -menos Chipre- están en el programa Asociación para la Paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...