Asociaciones profesionales alertan en Bruselas del ataque al Estado de derecho en España

Bruselas, 4 abr (EFE).- Representantes de distintas organizaciones de jueces, fiscales, abogados y de la Confederación Española de Policía denunciaron este jueves en un acto celebrado en la Eurocámara los ataques al Estado de derecho en España y pidieron a la Unión Europea que tome medidas para responder a esa situación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El evento, organizado por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, se centró en el "pacto de profesionales en defensa del Estado de derecho" presentado recientemente en España para, según las organizaciones que lo respaldan, denunciar los riesgos existentes para la democracia en el país.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, explicó en declaraciones a EFE que los defensores de ese pacto creen necesario que la UE "conozca la realidad de la situación" en España y no "versiones edulcoradas o apartadas de la realidad".

El motivo de su viaje a Bruselas es "pedir ayuda y respaldo", añadió.

"Hay que poner en evidencia la situación de crisis del Estado de derecho que se vive hoy en España, por ese déficit de los valores democráticos que caracterizan a la Unión que se viene produciendo de un tiempo a esta parte", indicó Dexeus.

"Nosotros somos apolíticos. Somos servidores públicos, funcionarios (...) Es fundamental que en Europa se tenga esa sensibilidad hacia nosotros y la situación que se vive", consideró.

Durante su intervención en el foro celebrado en la Eurocámara, la presidenta de la Asociación de Fiscales denunció que "en los últimos años se está desdibujando la separación de poderes en España" y criticó en particular la ley de amnistía y los ataques a los jueces.

Por su parte, Pilar Astray, de la Asociación Profesional de la Magistratura, aseguró que en España el Estado de derecho "empieza a estar en riesgo, da síntomas de alarma clara".

"Lo que nos ha traído a Bruselas es más que un asunto interno" (...) se trata del "progresivo deterioro" de las instituciones, señaló Astray, que aseguró que la ley de amnistía "socava los principios básicos del Estado de derecho".

En representación de la Confederación Española de Policía, David Pola explicó que a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos les preocupa "la posibilidad de exonerar del cumplimiento de penas o de poner ante la Justicia a las personas que han cometido delitos".

"Creemos que lanza un mensaje erróneo a la sociedad (...) y por tanto nosotros apoyamos este pacto para garantizar el Estado de derecho", añadió.

En el acto en la Eurocámara participaron asimismo los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas, Soraya Rodríguez y Susana Solís, así como Rosa Estarás y Javier Zarzalejos, ambos del PPE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...