EE.UU. insta a Israel a que los responsables del ataque contra convoy WCK "rindan cuentas"

Jerusalén, 4 abr (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, en una conversación telefónica que mantuvieron esta pasada noche, que la investigación sobre el ataque al convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) sea "rápida y transparente" para que los responsables "rindan cuentas".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ataque israelí, la noche del lunes al martes, contra el convoy humanitario de la organización fundada por el chef español José Andrés, conmocionó a la comunidad internacional tras la muerte de siete trabajadores humanitarios.

El Ejército israelí publicó este miércoles su primer informe preliminar en el que concluyó que ese ataque no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y que se debió a una "identificación errónea".

E insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días.

Pese a eso, Austin le trasladó al ministro de Defensa israelí que, tras este última tragedia, deben tomar "medidas inmediatas" para "proteger a los civiles y trabajadores humanitarios" y no repetir "fallos en la coordinación" de la entrega de ayuda humanitaria.

En este sentido, Gallant le prometió al Pentágono su compromiso de seguir trabajando con países y organizaciones para "facilitar" la distribución de la ayuda humanitaria.

"Estamos estudiando una serie de medidas con el fin de ampliar la afluencia y distribución de ayuda en Gaza", agregó Gallant.

El secretario de Defensa estadounidense le indició a Gallant que este último ataque vuelve a recordar la importancia de garantizar la evucación de los civiles palestinos que están en Rafah, si finalmente Israel pone en marcha su operación militar contra esta ciudad.

Israel lleva meses avisando de que entrará en la ciudad de Rafah, donde más de un millón de gazatíes viven hacinados, porque asegura que allí quedan todavía cuatro batallones de Hamás.

Gallant expresó su agradecimiento a Austin y a la Administración de los Estados Unidos por su firme apoyo y asociación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...