El presidente surcoreano dice que "respetará" la postura de los médicos en huelga

Seúl, 4 abr (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo hoy que "respetará" la postura de los miles de médicos surcoreanos en huelga desde hace mes y medio tras mantener un primer encuentro con un representante de los profesionales del sector.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Yoon se reunió hoy durante más de dos horas con Park Dan, que preside el comité de emergencia de la Asociación Coreana de Internistas y Residentes, según informó la Oficina Presidencial en un comunicado.

"El presidente dijo que respetará la posición de los médicos en prácticas a la hora de debatir en el futuro la reforma del sector, incluyendo el aumento en el número de practicantes, con la comunidad médica", asegura el escrito.

Desde el pasado 20 de febrero más del 90 % de los médicos residentes -a los que se han unido también muchos profesores universitarios- en Corea del Sur están en huelga por el plan para aumentar en 2.000 al año la cuota máxima en las facultades (actualmente de 3.058 plazas al año), al considerar que empeorará su situación laboral.

El Gobierno ha defendido hasta ahora que ese aumento es necesario para hacer frente a la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en determinadas especializaciones.

El pasado lunes Yoon instó a los médicos a presentar una "propuesta unificada y razonable" con respecto al aumento de plazas universitarias y aseguró que su Gobierno estará abierto a conversaciones, aunque subrayó una vez más que considera que 2.000 nuevas plazas son el mínimo requerido para atajar el problema.

La huelga se ha convertido en un tema clave de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 10 de abril en las que la formación de Yoon, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), parece ir ligeramente detrás en las encuestas con respecto al opositor y liberal Partido Democrático (PD).

El PPP aspira a arrebatar al PD la mayoría parlamentaria que ostenta actualmente para dar más músculo legislativo al Gobierno de Yoon, que encara la posibilidad de convertirse en el primer presidente surcoreano de la democracia en no contar con apoyo mayoritario de la cámara durante la totalidad de su mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...