Israel detiene a una "célula terrorista" palestina que planeaba varios ataques

Jerusalén, 4 abr (EFE).- La agencia de inteligencia israelí Shin Bet anunció este jueves que ha neutralizado una "célula terrorista", conformada por palestinos y árabes-israelíes, que planeaba varios ataques en Israel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Entre los objetivos se incluyen un edificio gubernamental de Jerusalén, en el aeropuerto de Tel Aviv, o el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir,

En una operación conjunta con la Policía, detuvieron a siete árabes-israelíes y a cuatro palestinos en Cisjordania, informó el Shin Bet.

La célula también planeaba ataques en bases militares del Ejército -incluyendo el secuestro de soldados-, en asentamientos de Cisjordania ocupada o en el complejo gubernamental de Jerusalén.

Uno de los ataques frustrados era contra el asentamiento colono de Kiryat Arba, en Cisjordania, donde vive el ministro Ben Gvir, con la intención de "asesinarlo con un misil RPG", afirma la agencia.

Según el Shin Bet, la célula planeaba alquilar un terreno en Rahat, en el sur de Israel, o una zona en Cisjordania para establecer una fábrica con un complejo subterráneo donde fabricarían armas y se entrenarían.

La agencia indicó que los miembros de la célula trabajaron para contactar a funcionarios de Hamás en la Franja de Gaza para recibir fondos e instrucciones; y al menos uno de los detenidos palestinos estaba en contacto con un agente del grupo islamista en el enclave, que ofrecía financiación para ataques en Israel.

Los sospechosos árabes-israelíes han sido identificados como Bilal Nassara, el jefe de la célula, Wissam Siwati, Hamza Ghaith, Saud Abu Laban y Sameh al Obra -todos ellos de la ciudad beduina de Rahat-, además de Yousef Abu Hawli, de Lod; y Fahmi Kathani, de Ma'ale Iron.

Los sospechosos palestinos son Akram Ammer, responsable del reclutamiento, y Muhammad Sabheh, ambos de Tulkarem; y Ahmed Atiq y Ahmed Saleh, de Yenín.

El Shin Bet presentó hoy las acusaciones contra los detenidos en el Tribunal de Distrito de Beersheva, en el sur de Israel.

"Se trata de una actividad grave en cuyo marco los ciudadanos israelíes, junto con los residentes de Cisjordania, idearon un plan a gran escala para llevar a cabo una actividad terrorista grave en los territorios del Estado de Israel", indicó el Shin Bet.

Antes, el Shin Bet y la Policía habían informado también de la detención de tres palestinos residentes en Jerusalén Este, "que habían jurado lealtad al Estado Islámico para llevar a cabo ataques terroristas en la capital".

Dos de los hombres conspiraban para colocar explosivos y llevar a cabo ataques con armas de fuego en una comisaría de policía y en el estadio Teddy de Jerusalén.

Luego se unieron a la tercera persona que les aconsejó sobre su ataque planeado y les instó a ir al extranjero para recibir entrenamiento militar, según el comunicado, que señala que fueron arrestados antes de que pudieran abandonar el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...