Las víctimas por minas antipersona en Birmania suben un 270 %, hasta más de 1.000 en 2023

Bangkok, 4 abr (EFE).- Las víctimas civiles por las minas antipersona en Birmania (Myanmar) aumentaron un 270 por ciento el año pasado, hasta 1.052, incluidos 188 muertos y 864 heridos, en medio del conflicto armado en gran parte del país, afirmó este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado, Unicef señaló que el 21 por ciento de las víctimas son niños y que el 35 por ciento de los incidentes se produjeron en la región de Sagaing (norte), donde milicias prodemocráticas se enfrentan a las fuerzas de la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado en 2021.

Las altas cifras de víctimas contrastan con los 390 muertos y heridos registrados en 2022.

Unicef precisó que, aunque las explosiones de minas antipersona se produjeron en casi todo el territorio, la mayoría se concentró, además de en Sagaing, en el estado de Shan (noreste) con un 12 por ciento, y la región de Bago (este) con un 9 por ciento.

La agencia de la ONU afirmó que este tipo de explosivos, que causan muchas víctimas entre civiles, están siendo usados por "todas las partes en el conflicto", lo que incluye al Ejército, guerrillas étnicas y milicias civiles prodemocráticas.

El Ejército birmano era la única fuerza armada estatal que usaba minas antipersona hasta que Rusia también empezó a hacerlo en 2022, mientras que el Ejército ucraniano también ha sido acusado de emplear estos explosivos.

Birmania no es firmante del Tratado de Otawa contra el uso y la producción de minas antipersona, que tampoco han ratificado países como Estados Unidos, China, Rusia e India.

El golpe militar de 2021 acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con 4.800 muertos y 20.000 detenidos a manos de las fuerzas del régimen, según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos (AAPPB).

Desde el pasado octubre, el Ejército sufre sus peores derrotas tras una ofensiva conocida como 1027, por la fecha en la que se lanzó, liderada por tres poderosas guerrillas étnicas en el noreste del país y que se extendió después por otras zonas.

Hay más de 2,8 millones de desplazados debido al conflicto que afecta a casi todas las regiones y estados en Birmania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...