“Por supuesto, insistiremos en que Palestina reciba el estatus de miembro de la ONU lo antes posible”, escribió en su canal de Telegram en relación con la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la admisión de Palestina como miembro permanente de las Naciones Unidas, publicó la agencia oficial rusa TASS.
Al respecto, Polianski recordó que Israel ha sido miembro permanente de la ONU desde 1948, y que el examen de la solicitud de Palestina, presentada en 2011, “quedó empantanado en debates jurídicos en el Comité del Consejo de Seguridad sobre la admisión de nuevos miembros”. “El único resultado fue una propuesta para conceder a Palestina el estatus de observador permanente”, rememoró Polianski. Por lo tanto, el representante ruso advirtió que “hay muchas discusiones políticas y jurídicas por delante” en relación con la cuestión de la admisión de Palestina como miembro de la ONU.
Según la agencia rusa, a finales de febrero, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, afirmó que Ramala, con el apoyo de los países árabes, tiene la intención de apelar al Consejo de Seguridad para que inicie el proceso de aceptación del país como miembro permanente de las Naciones Unidas.
Lea más: Rusia insta a los palestinos a unirse para crear su Estado
Estatus actual
Palestina ahora goza de la condición de observador permanente en la ONU. Los países con este estatus pueden asistir a la mayoría de las reuniones y tener acceso a casi toda la documentación relevante, pero no tienen derecho a voto. Además de Palestina, sólo el Vaticano se encuentra en la misma posición.
El proceso de admisión de un país como miembro de la ONU se lleva a cabo mediante decisión de la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. Para recibir una recomendación del Consejo de Seguridad, la solicitud de un país debe ser aceptada por 9 de los 15 miembros del organismo, siempre que ninguno de los miembros permanentes (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia) haya votado en contra. Posteriormente, el tema se presenta a la Asamblea General de la ONU, donde la solicitud del país para ser miembro debe recibir al menos dos tercios de los votos.