Comisiones parlamentarias validan que la UE salga del Tratado de la Carta de la Energía

Bruselas, 9 abr (EFE).- Las comisiones de Industria y de Comercio del Parlamento Europeo respaldaron hoy que la Unión Europea en su conjunto abandone el Tratado de la Carta de la Energía, con lo que sólo faltaría que el pleno de la Eurocámara dé también su visto bueno para que la UE se retire de ese acuerdo postsoviético para proteger las inversiones energéticas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Con 48 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, un panel conjunto de eurodiputados abogó para una retirada coordinada de la UE del Tratado, como propone el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.

El Parlamento Europeo, que ya ha había sugerido la salida del tratado, sólo puede aprobar o rechazar la petición, que someterá a votación en el plenario entre los próximos 22 y 25 de abril en Estrasburgo (Francia) para su validación definitiva.

"Si el Parlamento da su consentimiento, el Consejo podrá adoptar la decisión por mayoría cualificada", precisó la institución en un comunicado.

"El Tratado sobre los dinosaurios fósiles ya no es un obstáculo para una protección climática coherente, ya que ya no tenemos que temer demandas empresariales por miles de millones de euros en compensaciones ante tribunales de arbitraje privados", declaró en un comunicado la eurodiputada ecologista alemana Anna Cavazzini, ponente del texto en la Eurocámara.

El Tratado de la Carta de la Energía, firmado por 53 países y en vigor desde 1998, se diseñó para ofrecer garantías adicionales a los inversores tras la caída del bloque soviético.

Sin embargo, casi tres décadas después, muchos países de la UE entienden que ha quedado anticuado en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático y prefieren abandonar ese pacto multilateral antes que negociar su modernización.

Critican que el TCE proteja las inversiones en infraestructuras para combustibles fósiles y que la resolución de litigios se curse a través de tribunales privados de arbitraje, que en más de dos décadas han dado lugar a reclamaciones de unos 40.000 millones de euros.

Varios Estados miembros han concluido su retirada o están en vías de hacerlo, como Eslovenia, Luxemburgo, España, Francia o Países Bajos, mientras que el pacto tampoco gusta a Alemania, Polonia, Dinamarca, Portugal, Austria o Bélgica.

La Comisión Europea, ya que representa a la UE en el acuerdo, había propuesto renegociarlo, pues los firmantes siguen sujetos a sus reglas hasta veinte años después de su retirada.

Pero ante la negativa de los Veintisiete, Bruselas retiró esa propuesta de modernización y formuló una nueva fórmula legal para que la UE saliera del pacto en bloque, que presentó a los Estados miembros el pasado 1 de marzo.

No obstante, tampoco es lo que quieren los Estados miembros, pues algunos países -como Chipre o Eslovaquia- quieren quedarse y otros -como Hungría, Finlandia, Rumanía o República Checa- se lo plantean.

Ante esta situación, el Consejo de la UE propuso primero un texto de retirada en bloque y, más adelante, se tramitará otro procedimiento al margen de la Eurocámara para que los países comunitarios que así lo deseen puedan optar por seguir formando parte del tratado, extremo que no gusta a la Comisión Europea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...