Bolivia y Paraguay asistirán a los 400 pilotos varados en carretera desde hace 20 días

La Paz, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia está haciendo coordinaciones con Paraguay e instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar asistencia a los 400 conductores que llevan 20 días varados en una carretera paraguaya, donde cinco pilotos han muerto, según transportistas bolivianos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Cancillería boliviana indicó a través de un comunicado que se planea brindar ayuda a los 400 conductores que se encuentran varados en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la ciudad de Asunción, quienes esperan dentro de sus cisternas a cargar combustible para la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Se ha transmitido a la Cancillería de Paraguay la preocupación por la salud y bienestar de los connacionales, además de pedir que, a través de las autoridades paraguayas a cargo de salud, se puedan gestionar brigadas para atender a los conductores", señala parte del boletín.

También se anunció que la Intendencia Municipal, la OIM y la Cruz Roja Internacional en Paraguay realizan gestiones para mandarles elementos de primera necesidad a los pilotos.

El director del hospital de la localidad paraguaya de Ñemby, Milton Torres, confirmó hoy el fallecimiento de dos conductores bolivianos en las últimas semanas.

Sin embargo, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Catedran) indicó que son cuatro chóferes que fallecieron por "temperaturas extremas", por la tensión por el entorno hostil", entre otros.

Además en la víspera se informó de un quinto fallecido en su camión, según los chóferes varados en la carretera.

En el hospital paraguayo se informó que de los dos hombres que fallecieron, uno de 48 y otro de 67 años, el primero presentaba un cuadro probable de "accidente cerebrovascular más un infarto de miocardio", y el segundo padecía una "diabetes no tratada" y a eso se sumó un infarto.

Los dos conductores fallecidos en Ñemby eran parte de un grupo de cientos de chóferes que desde hace 20 días intentan cargar combustible para YPFB.

La cámara de transportistas bolivianos se declaró en emergencia debido a las muertes de los connacionales.

En tanto, YPFB anunció que suspenderá contratos con las empresas transportadoras de combustible que enviaron las cisternas a Paraguay, ya que las condiciones en las que se encuentran los conductores no son las adecuadas.

Esta semana YPFB también anunció que una comisión llegará a ese país para verificar las condiciones en las que se encuentran los chóferes bolivianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...