Controversia en Berlín por un congreso propalestino con Varufakis y Montero

Berlín, 10 abr (EFE).- Un congreso propalestino en el que participarán figuras de la política como la exministra española y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, o el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, ha desatado la controversia en Berlín, donde se han publicado llamamientos a protestar contra el evento por considerarlo antisemita.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Un manifiesto firmado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria con excepción de la ultraderecha y por organizaciones de la sociedad civil, publicado este miércoles, afirma que "Berlín no puede convertirse en un centro del enaltecimiento del terror".

El breve comunicado manifiesta que "se teme" que el evento, que se celebrará del 12 al 14 de abril, se convierta en escenario de "enaltecimiento del terrorismo, llamamientos a la destrucción de Israel, cooperación con personas de organizaciones terroristas y una ulterior radicalización del antisemitismo".

Firman el manifiesto entre otros los secretarios generales del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y de los liberales, también socios de Gobierno, así como diputados individuales de Los Verdes -también presentes en el Ejecutivo- y de La Izquierda.

También el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, condenó en la red social X el congreso como "espectáculo de antisionismo", mientras que la Comunidad Judía de Berlín pidió la prohibición del evento y que se impidiera la entrada al país de los "apologetas de Hamás".

El propio senado de la ciudad-estado de Berlín ha manifestado la intención de estudiar una posible prohibición del evento, al que algunos medios locales han bautizado ya desde hace semanas como el "congreso de los odiadores de Israel".

Los organizadores no han anunciado todavía el lugar exacto donde tendrá lugar el encuentro por razones de seguridad, debido al "acoso sufrido por parte de racistas y de defensores del genocidio", tal y como afirman en su página web.

Señalan que el propósito del evento es "denunciar el apartheid y el genocidio israelíes y la complicidad alemana" y, a través de una serie de talleres y charlas, adoptar "pasos prácticos" para realizar acciones en entornos como el trabajo, las universidades y el mundo de la cultura, según un comunicado .

Se espera la participación de un gran número de activistas palestinos e israelíes y de figuras de la izquierda europea, entre ellas Montero, el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda o Varufakis, fundador del partido izquierdista DiEM25, según la lista de ponentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...