Cuatro heridos en un ataque armado a manos de colonos cerca de urbe palestina de Ramala

Jerusalén, 10 abr (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas de bala este miércoles, además de un niño golpeado por una bala de goma, en un ataque perpetrado por más de una treintena de colonos israelíes en la aldea palestina de Burqa, al este de Ramala, en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los equipos de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) trasladaron a cuatro heridos como resultado del ataque de los colonos a la ciudad de Burqa, cerca de Ramala", informó hoy vía X este servicio médico local.

Además de los tres heridos de bala, cuya identidad y edad no ha sido revelada, un cuarto herido por balas de goma es un chico palestino de 15 años.

Fuentes locales informaron de que más de 30 colonos atacaron la aldea, según detalla la agencia de noticias palestina Wafa, y comenzaron a disparar contra sus habitantes. Los colonos quemaron un establo de ovejas en el ataque.

Ayer, otros dos palestinos resultaron heridos en otro asalto de colonos israelíes en la localidad de Kafr ad Dik, en la provincia ocupada de Salfit, también en Cisjordania, según fuentes locales de Wafa, mientras pastoreaban sus ovejas al oeste de la ciudad.

Los colonos los agredieron físicamente y les provocaron "heridas y hematomas", detalla la agencia. Un episodio que se repitió hace tres días en la zona beduina de Yatta, al sur de Hebrón (centro de Cisjordania), donde pastores beduinos también fueron agredidos por colonos.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, han muerto al menos 9 palestinos a manos de colonos y 3 más en altercados con fuerzas israelíes y colonos en un total de más de 700 incidentes violentos registrados en Cisjordania y Jerusalén Este, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esto equivale a cuatro ataques diarios.

Paralelamente, Israel ha consolidado su presencia en la ‘Área C’ de Cisjordania, que controla militarmente y abarca el 61 % de Cisjordania.

Entre octubre y enero, los colonos construyeron al menos 11 'outposts' (campamentos improvisados ilegales tanto según la ley israelí como internacional, que suelen ser aprobados retroactivamente como asentamientos) y 18 caminos alrededor y en asentamientos, según Peace Now, junto con kilómetros de vallas y cientos de barricadas que impiden a los palestinos acceder o salir de cientos de comunidades.

Esto ha supuesto la ocupación ‘de facto’ de grandes extensiones de tierra de propiedad palestina, combinado con restricciones masivas de movimiento y la confiscación de unas 1.100 hectáreas en el valle del Jordán y otros lugares alrededor de Jerusalén.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...