Peña anuncia subárea de pacificación para reforzar la seguridad en el norte de Paraguay

Asunción, 12 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes la apertura de una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC) con un destacamento militar en el departamento fronterizo con Brasil de Canindeyú (norte) para reforzar su seguridad y enfrentar al crimen organizado

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en el departamento de Canindeyú", señaló Peña durante la inauguración oficial de la XXIV Expo Regional de ese departamento.

Con este anuncio, la FTC, integrada por la Policía Nacional de Paraguay, las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), expande su despliegue en Canindeyú, además de los departamentos del norte del país de San Pedro, Concepción y Amambay.

"La batalla no está todavía ganada en el norte. Pero la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en Concepción, en San Pedro, en Amambay, ha tenido un resultado muy importante", recalcó el mandatario.

"Y venimos a dar la cara, a decirle que esta es nuestra responsabilidad, que la defensa nacional es todo el territorio de la República del Paraguay y Canindeyú tiene que sentir el respaldo", continuó.

Por su parte, el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional, el contralmirante Cibar Benítez, explicó en el canal NPY que la subárea de pacificación "tiene una connotación de defensa interna para las fuerzas militares" y que implicará la instalación de un destacamento del ejército.

"Es como un destacamento dentro del área de responsabilidad, en un área donde hay mayor problema de seguridad", puntualizó el Benítez, quien destacó que Canindeyú afronta problemas por la actividad del crimen organizado y la comercialización de marihuana.

Benítez detalló que la nueva subárea es la séptima en la zona norte del país, y que el objetivo de la instalación del destacamento será un trabajo complementario con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

"Esta persecución fiscal por interno necesita tener la presencia de unos organismos, una institución del Estado que tiene el uso de las armas letales", continuó el ministro secretario que añadió que la FTC combatirá las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando.

La FTC fue creada en 2013 con el objetivo de neutralizar a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y actualmente también apoya en otras tareas de seguridad del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...