Emiratos pide evitar medidas que pueden "exacerbar la tensión" tras el ataque iraní

El Cairo, 14 abr (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidió este domingo a las partes del conflicto en Oriente Medio eviten medidas que pueden "exacerbar la tensión" tras el masivo ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"EAU expresa su profunda preocupación por los acontecimientos de los últimos días en la región, y pide que se ponga fin a la escalada y no se tomen medidas para exacerbar la tensión", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí.

Instó a las partes a "ejercer la máxima moderación para evitar repercusiones peligrosas", y que la región "no se vea arrastrada a nuevos niveles de inestabilidad".

La nota también llamó a "resolver las diferencias a través del diálogo", y pidió que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cumpla con sus responsabilidades para mejorar la paz internacional a través de resolver problemas y conflictos crónicos en la región que amenazan la seguridad y la estabilidad globales".

Emiratos Árabes se convirtió en 2020 en el tercer país árabe en firmar la paz con Israel -tras Egipto y Jordania (1979 y 1994)- gracias a los llamados acuerdos de Abraham, y desde entonces ha dado importantes pasos de acercamiento en sus relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado judío.

Si bien mantiene estables relaciones con Irán, Emiratos mantiene un conflicto con la República Islámica por las islas estratégicas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, ubicada en la entrada del golfo Pérsico y que Abu Dhabi acusa a Teherán de ocupar en 1971.

El ataque iraní del sábado, el primero directo de este tipo, asumido por la Guardia Revolucionaria de Irán, se perpetró, según Israel, con más de 300 drones y misiles, la inmensa mayor parte de los cuales fue interceptado fuera del espacio aéreo israelí y no causaron víctimas.

La escalada se produjo en respuesta a la destrucción del consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel, que destruyó el edificio y dejó 13 muertos, entre ellos dos generales del grupo paramilitar iraní.

Varios países árabes vecinos de Irán, y cuyas economías dependen en la exportación del petróleo o el gas, incluidos Catar, Omán y Arabia Saudí, también expresaron su "profunda preocupación" tras el ataque iraní.

El Ministerio de Exteriores de Omán, país que mantiene buenas relaciones con Teherán y que se ofrece para mediar en los conflictos de Oriente Medio, dijo también este domingo en un comunicado que "sigue con gran interés la evolución de la escalada militar en la región", y advirtió contra "la gravedad de sus repercusiones".

También subrayó "la importancia de la autocontrol para salvar a la región y a su pueblo de los peligros de la guerra".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...