ONG piden liberación de destacado activista prodemocracia saudí tras 10 años en prisión

El Cairo, 15 abr (EFE).- Un total de 17 ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW), pidieron este lunes la liberación "inmediata" del activista y defensor de los derechos humanos Waleed Abu al Jair, que lleva encarcelado diez años en Arabia Saudí por "incitar a la opinión pública contra el Estado", entre otros cargos.

audima

En un comunicado conjunto, estas ONG denunciaron que Abu al Jair "ha sido maltratado repetidamente en prisión" e incluso se le ha negado atención médica, por lo que pidieron que se le garantice acceso sanitario y se le libere, una demanda que ampliaron para "los demás presos detenidos injustamente por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales".

El activista, fundador de la organización Monitor of Human Rights in Saudi Arabia (MHRSA), fue arrestado el 15 de abril de 2014 tras negarse a firmar un compromiso de renunciar a su activismo, y se convirtió en uno de los primeros activistas en ser juzgado y sentenciado bajo la Ley Antiterrorista de Arabia Saudí.

Dos meses después, Abu al Jair fue condenado a 15 años de cárcel, se le impuso una prohibición de viajar y el pago de una multa de 200.000 riales saudíes, unos 53.000 dólares.

Según la nota, los cargos en su contra incluían "incitar a la opinión pública contra el Estado y su pueblo" e "incitar a organizaciones internacionales contra Arabia Saudí con la intención de arruinar su reputación".

También se le acusó de "crear y supervisar una asociación sin licencia", en referencia a su organización, registrada en Ontario (Canadá) después de que se le negara el permiso para hacerlo en el reino árabe.

"Waleed Abu al Jair es solo un ejemplo destacado de los muchos defensores saudíes de los derechos humanos detenidos injustamente y encarcelados injustamente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos fundamentales protegidos internacionalmente", recordaron las ONG.

La nota apuntó que hay "cientos de personas" en Arabia Saudí que están cumpliendo largas condenas en base al "abuso por parte de las autoridades" de las leyes antiterroristas, anticiberdelincuencia y otras normas relacionadas con la seguridad nacional que se utilizan "para silenciar las voces disidentes pacíficas en el reino".

Lo
más leído
del día