Crisis en Medio Oriente: China pone a trabajar su diplomacia aunque confía en que Teherán gestionará la situación

PEKÍN. China ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU. en plena escalada de la crisis de Oriente Medio, subrayando su confianza en que Teherán “gestionará la situación” y abogando por la solución de los “dos “Estados” para Israel y Palestina.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.121647+0000 -

Cargando...

Después de lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel, Pekín trató el tema con varios actores a los que recalcó que China quiere moderación expresando su “profunda preocupación” por una escalada militar.

La primera llamada, a Teherán

Primero, su ministro de Relaciones de Exteriores, Wang Yi, habló por teléfono en la noche del lunes con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, a quien expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá “gestionar la situación” y evitar “un deterioro” de la crisis mientras “protege su soberanía”.

Wang indicó que China "ha tomado nota" de que sus acciones son "limitadas y en ejercicio de su derecho a la autodefensa" al tiempo que reiteró su condena al ataque israelí a la delegación diplomática iraní en Damasco, calificándolo de "violación grave del derecho internacional" y "totalmente inaceptable".

En los últimos años, Pekín ha estrechado sus lazos con Teherán con llamadas al multilateralismo para hacer frente a la “hegemonía” de Estados Unidos, país al que acusaron de fomentar “la inseguridad y la inestabilidad” en el mundo.

Asimismo, en 2021 sellaron un acuerdo de cooperación económica que estipula que Pekín invertirá alrededor de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán durante veinticinco años, al tiempo que han realizado maniobras militares en el océano Índico junto con Rusia.

Conversaciones con Arabia Saudí

China, que también mantiene buenas relaciones con Arabia Saudí, medió el año pasado entre Teherán y Riad para normalizar relaciones entre esos dos enemigos tradicionales que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Así, la otra llamada de Wang fue para su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, para reiterar la necesidad de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y lamentar la "incapacidad del pueblo palestino para ejercer sus derechos nacionales legítimos".

Dicha incapacidad es, según Wang, "una de las injusticias más duraderas" y "la raíz del conflicto".

Como en las últimas semanas, el diplomático chino reiteró que el reciente aumento de tensiones es "una extensión" del conflicto en Gaza y, por tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" allí.

Contactos con Israel y Estados Unidos

Entretanto, el enviado especial de Pekín para Oriente Medio, Zhai Jun, se reunió también anoche en la capital china con la embajadora israelí, Irit Ben-Abba Vitale, quien expresó las preocupaciones de su país tras el ataque militar de Irán el pasado domingo.

Zhao se limitó a expresar su "profunda preocupación" por la actual escalada y resaltó que "el derramamiento de sangre no sirve a los intereses de nadie".

"Todas las partes deben ejercer moderación", reiteró.

Oriente Medio sobrevoló también en un encuentro en Pekín entre el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, y el embajador estadounidense, Nicholas Burns y otros representantes diplomáticos de ese país, entre ellos su secretario de Estado adjunto para Asia-Pacífico, Daniel Kritenbrink.

Al margen de enfatizar la necesidad de "evitar confrontaciones y preservar la paz y estabilidad" en Asia-Pacífico, también mantuvieron una "comunicación constructiva en asuntos candentes de actualidad internacional".

Scholz entra a escena

Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, y el canciller alemán, Olaf Scholz, coincidieron este martes en "apoyar" negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto.

"Ambas partes creen que se debe implementar la resolución de Naciones Unidas para evitar que la situación empeore, así como garantizar un acceso humanitario sostenible y sin barreras a la Franja de Gaza y apoyar negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", recoge un comunicado de la Cancillería china sobre la reunión que ambos mantuvieron hoy en Pekín.

Xi y Scholz estuvieron de acuerdo en que los países "influyentes" deben "desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales" o a la hora de promover "una solución duradera y justa" a la cuestión palestina.

Este febrero, Scholz defendió que una solución negociada de los dos Estados es "la única posible" para resolver el conflicto.

El medio israelí Haaretz, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...