El primer ministro y el presidente de Croacia, enfrentados en las elecciones legislativas

Zagreb, 16 abr (EFE).- Unos 3,7 millones de croatas están convocados a las urnas este miércoles, en unas elecciones legislativas en las que el primer ministro, el europeísta conservador Andrej Plenkovic, se enfrenta al presidente del país, Zoran Milanovic, un político populista y euroescéptico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los sondeos coinciden en vaticinar que la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) de Plenkovic será la formación más votada, aunque no obtendría lo suficiente para formar fácilmente una alianza con otras formaciones que la mantenga en el poder.

Según las encuestas, con 60 de los 151 escaños del Parlamento, la HDZ que ha gobernado en 25 de los 33 años de la Croacia independiente quedaría en primer lugar, seguido, con 44 diputados, por la coalición "Ríos de Justicia", liderada por el Partido Socialdemócrata (SDP) del que Milanovic fue jefe.

La HDZ llega a estos comicios tan lastrada por escándalos de corrupción que incluso sus socios tradicionales de la derecha han descartado la posibilidad de participar en un Gobierno con ella.

Por su parte, Milanovic ha desatado indignación por presentarse como rival de Plenkovic apenas un mes antes de la fecha de las elecciones y protagonizar una campaña como el principal y más duro crítico de la HDZ sin dejar la jefatura del Estado.

Milanovic, que ha virado en los últimos años de socialdemócrata a un populista euroescéptico y nacionalista, manifestando incluso comprensión hacia la política del Kremlin, desoyó así la advertencia del Tribunal Constitucional de que la participación en la campaña electoral es incompatible con el cargo presidencial que ocupa.

El jefe del Estado reaccionó tachando a los jueces de "banda de gángsters" y afirmó que sólo dimitirá como presidente si la oposición logra formar un nuevo Ejecutivo encabezado por él.

Por su parte, Plenkovic lo acusó de violar la Constitución y de empujar al país al "mundo ruso".

Atribuyó también la decisión de Milanovic de convocar las elecciones un miércoles (en lugar de un domingo), día que se ha tenido que declarar no laboral, a su deseo de armar un "circo" y no respetar las normas y tradiciones.

Sea como sea, ambos tendrán muchas dificultades para forjar una coalición de gobierno, de forma que no se descarta un gabinete de minoría o incluso la repetición de las elecciones, coinciden en señalar los analistas.

Según los sondeos, los derechistas Movimiento patriótico (DP) y Most (Puente) conseguirían 14 y 9 escaños, respectivamente, el izquierdista Podemos quedaría con 9 diuptados y la regionalista Asamblea Istriana, con 2.

Ocho escaños están reservados para las minorías y tres para la diáspora croata.

Los colegios electorales de Croacia permanecerán abiertos entre las 7.00 y las 19.00 hora local (05.00 y 17.00 GMT) de mañana, miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...