Policía explica por qué los vehículos “chilere” son más deseados por robacoches

En el presente año ya fueron robados 419 vehículos en su mayoría importados vía Chile, según datos manejados por el departamento de Control de automotores de la Policía Nacional, cuyas autoridades recomendaron hacer un control para evitar el robo de vehículos. Las autoridades explican las principales razones por las cuales los delincuentes prefieren estos automóviles.

Imagen ilustrativa de autos asiáticos importados vía Chile, conocidos como "chileré" en nuestro país.
Imagen ilustrativa de autos asiáticos importados vía Chile, conocidos como "chileré" en nuestro país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según la Policía Nacional ya fueron robados 419 vehículos este año, los más apetecibles son los “vía Chile o Chilere” en el departamento Central.

El jefe de Control de Automotores de la Policía Nacional, Ramón Cañete, explicó por qué los robacoches prefiere los autos vía Chile.

“Los delincuentes los usan para hechos delictivos, y como son nafteros alcanzan mayor velocidad, y tienen mayor capacidad para llevar más gente”, indicó el agente.

Acotó que los autos traídos de Chile abundan en las calles, por lo cual dificulta encontrarlos. “Es una forma de camuflayarse con otros vehículos porque es más difícil de detectar cuál es robado y cuál no”, puntualizó.

También destacó que fueron recuperados 323 vehículos con una efectividad de 77.9%. El jefe policial reconoció que la utilización del GPS favorece que se puedan encontrar de manera rápida los vehículos robados.

Además los controles aleatorios, vía informática, hacen que el personal que hace patrulla y dispone del sistema informático, va revisando las chapas en forma esporádica, de acuerdo a las características que más son hurtadas.

Con este método se ve el auto estacionado, posiblemente esta “siendo enfriado”, explicó.

Autos “chilere” y el control de bloqueo

Recomendó a los conductores “activar el sistema de bloqueo, y revisar si efectivamente el auto fue bloqueado. Solo entonces uno se da cuenta si hay inhibidor cerca o no. Yo le pido a la ciudadanía que nos haga ese favor”.

“Si no está bloqueado quiere decir que hay peligro en inmediaciones de ese lugar”, reiteró.

Según estadísticas de la Policía, el año pasado fueron robados 1.244 vehículos, de los que fueron recuperados 846.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...