Ministra de M.Ambiente de Santo Tomé y Príncipe:Trasladamos a la población a zonas seguras

Lourdes UquillasAtenas, 17 abr (EFE).- Santo Tomé y Príncipe, un país constituido por dos islas habitadas frente a Guinea Ecuatorial y varios islotes, está trasladando a la población que vive en algunas zonas del litoral hacia el interior para evitar riesgos ante el ascenso del nivel del mar, explica a EFE la ministra de Medioambiente del Estado insular, Nilda Mata.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Mata asiste a la Conferencia Our Ocean 2024 (OOC 2024) que se realiza en Atenas, donde ha expuesto la situación del país, que tiene una población de 200.000 habitantes y una extensión de poco más de 1.000 kilómetros, al que los impactos del cambio climático está obligando a adoptar medidas inmediatas.

"Hemos detectado vía satelital que estamos perdiendo territorio habitable debido al ascenso del nivel del mar", según Mata, la primera ministra de Ambiente de Santo Tomé y Príncipe, una cartera que fue creada en enero de 2024 porque el Gobierno actual "vio la necesidad" de un funcionamiento independiente de otros ministerios ante los impactos climáticos para las islas y su población.

Entre las políticas que están llevando a cabo está la construcción de viviendas unos metros mar adentro del litoral para evitar que la subida del agua marina suponga "un riesgo para los ciudadanos que viven en la costa", para ello las autoridades del país "están construyendo viviendas en zonas más seguras para trasladar a los habitantes hacia el interior de las dos islas habitadas".

Mata ha viajado a Atenas junto al primer ministro, Patrice Emery Trovoada, quien participa este miércoles en el Segmento de Alto Nivel con la participación de Jefes de Gobierno de los Estados y del ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades, Gareth Guadalupe.

En su opinión, las temperaturas y las precipitaciones "son cada vez más intensas y frecuentes" en las islas, que causaron intensas inundaciones a finales de 2021 y la ruptura de algunos puentes.

Además, el ascenso de la temperatura está causando problema de salud, como la "celulitis necotrizante en piernas causando graves heridas" a las personas.

En relación a la agricultura, basada sobre todo en las exportaciones de cacao, la ministra de Santo Tomé y Príncipe señala que las plagas en los cultivos son cada vez más frecuentes, provocando la destrucción de los mismos y la subida de los precios en alimentos como los tomates o los pimientos.

Los periodos meteorológicos se han alterado, según Mata, hace más calor, los ríos tienen menos caudal, una situación que provoca recortes en el suministro de energía, "algo que no sucedía antes".

Recuerda que obtienen ingresos del turismo que pretenden "sea sostenible", aunque no cuentan con grandes industrias.

Se han creado dos parques naturales, en un país con mucha biodiversidad y bosques, que también están sufriendo la pérdida de biodiversidad debido a los impactos del cambio climático, y para luchar contra ellos obtienen financiación del Fondo Verde Global, así como de las diferentes agencias de Naciones Unidas como PNUDD y FAO, y fondos climáticos de algunas ONG.

"Independiente de no emitir y contaminar -añade- tenemos unos compromisos internacionales firmados sobre la biodiversidad o el Acuerdo de París", y como firmantes de esos compromisos y ser uno de los países con mayores impactos del calentamiento global, pretenden obtener en la Conferencia mayor financiación para la preservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.

Además, la ministra de Medioambiente de Santo Tomé y Príncipe explica que actualmente existen en las islas tres áreas marinas protegidas (APM) y pretenden crear ocho más, dos más en la isla de Santo Tomé y seis más en la isla de Príncipe, esta última declarada reserva de la biodiversidad en 2012 por la UNESCO, una declaración que pretenden extenderla a la isla de Santo Tomé, dice.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...