Intento de derogar la restablecida ley antiaborto de Arizona sigue adelante en el Senado

Washington, 18 abr (EFE).- Un intento demócrata por derogar una ley de 1864 que prohíbe totalmente el aborto en Arizona y fue restablecida por una reciente sentencia de la Corte Suprema estatal fracasó el miércoles en la Cámara de Representantes del estado debido a la mayoría republicana, pero sigue adelante en el Senado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según informan hoy medios locales, los republicanos de la cámara baja bloquearon en dos ocasiones una iniciativa con la que los demócratas pretendían derogar la antigua ley, pero en la cámara alta, con los votos de tres republicanos, se logró llevar a cabo "la primera lectura" de un proyecto de ley con el mismo fin presentado por senadores del Partido Demócrata, que es minoritario en los dos cuerpos legislativos.

El restablecimiento de la ley decimonónica de Arizona representa un golpe para los derechos reproductivos de las mujeres en Arizona, pero también para algunos de los candidatos republicanos en medio del ambiente preelectoral, que han estado luchando por distanciarse de la decisión del Tribunal Supremo estatal para no perder posibles votantes.

Según el canal CNN, los republicanos de Arizona que son candidatos a las elecciones generales del 5 de noviembre en Estados Unidos, incluido el ex presidente Donald Trump (2017-2021) y la aspirante al Senado Kari Lake, han pedido a sus legisladores en el Congreso estatal que colaboren con la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, para seguir una línea con respecto al aborto más moderada que la ley de 1864.

La vicepresidenta de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, culpó este jueves al ex presidente Trump de que esta semana se haya restablecido la citada ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo.

“En estados a través de todo el país, extremistas han propuesto y aprobado leyes que criminalizan a doctores y penalizan a mujeres. Leyes que amenazan a doctores y enfermeras con cárcel solo por dar cuidado médico (a mujeres que buscan el aborto)”, dijo Harris durante una visita a la ciudad de Tucson, en Arizona, un estado que será clave para decidir en noviembre el nuevo presidente de Estados Unidos.

La única excepción contemplada en la ley del aborto en Arizona es que la gestante esté en serio peligro de perder la vida.

Medios locales aseguran que pasará al menos una semana antes de que el Senado de Arizona pueda votar de nuevo la derogación de la citada ley que solo puede lograrse si los republicanos ceden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...