La UE busca más inversión para competir con EE.UU. y China dividida sobre cómo lograrlo

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) busca movilizar más financiación para competir con Estados Unidos o China, pero discrepa sobre el modo de integrar sus mercados capitales para desplegar más inversión privada y el papel que deberían jugar las ayudas públicas.

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Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete debaten este jueves en una cumbre extraordinaria sobre cómo mejorar la competitividad de la economía europea partiendo de un informe sobre el mercado único que encargaron al ex primer ministro Enrico Letta y cuya recomendación central pasa por movilizar más financiación privada para costear la transición ecológica y digital y el refuerzo de la defensa europea.

"No hay tiempo que perder, la brecha entre la UE y Estados Unidos en términos económicos es cada vez más grande", insistió Letta a su llegada a la reunión, instando a avanzar en la integración de los mercados financieros, de energía y telecomunicaciones europeos.

La unión de los mercados de capitales, en la que los países llevan más de una década trabajando con pocos avances, es piedra angular del "Pacto de competitividad" que quieren adoptar los Veintisiete para que el ahorro de los europeos - 33 billones de euros según el informe - se traduzca en inversiones privadas en la UE y las empresas no huyan a Estados Unidos en busca de capital para crecer.

Sobre la mesa, hay cinco iniciativas principales para lograrlo: la centralización de la supervisión de los mercados financieros, la armonización al menos parcial de las normas nacionales e insolvencia y sobre impuestos de sociedades, el impulso a la titulización de activos para liberar capital en los balances bancarios y la creación de productos financieros paneuropeos.

Sin embargo, los Veintisiete están lejos de un acuerdo para ello, en particular por las reticencias de los Estados más pequeños a dejar la supervisión en manos de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y a armonizar las normas tributarias, que algunos socios utilizan como activo para atraer grandes empresas.

"La armonización del impuesto de sociedades tiene que estar fuera de la mesa", dijo el primer ministro irlandés Simon Harris, quien se opuso también a centralizar la supervisión puesto que podría llevar a que esa función se concentre en los grandes mercados.

"Esta idea no va en el interés de todos los Estados y, ciertamente, no de los más pequeños", dijo el irlandés sobre una propuesta que abandera Francia, sede de la ESMA.

También se opuso a la armonización de la tributación empresarial la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien advirtió asimismo en contra de entrar en una competencia a base de ayudas públicas en el seno de la UE .

Si bien la prioridad para los Veintisiete es el impulso a la inversión privada, sobre la mesa está también el papel que debería jugar las ayudas de Estado para impulsar la industria europea en un momento en el que Estados Unidos y China están apostando por agresivas políticas de subsidios a sus sectores de tecnologías limpias o semiconductores, entre otros.

En este área Letta propone un mecanismo por el que cada Gobierno asigne una parte de sus subsidios a proyectos paneuropeos, defiende los beneficios de la emisión de deuda común europea y plantea abrir líneas de crédito del fondo de rescate de la eurozona para gasto en defensa.

"No estoy a favor de una carrera de subsidios con el resto del mundo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien abogó por centrarse en los mercados de capitales y aumentar la capacidad del BEI para invertir en sectores estratégicos mientras se dirime el debate sobre si conviene emitir eurobonos, algo a lo que se oponen frontalmente socios como Austria o Países Bajos.

"La posición de Austria y los demás países frugales es muy clara: endeudarse en común significa sostener en común el peso de los intereses (...) lo que limita nuestro margen. Tenemos que pensar de forma diferente, tenemos que reforzar el mercado de capitales de la UE", dijo el canciller austríaco, Karl Nehammer.

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