El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, muestra una desaceleración con respecto al aumento del 2,8 % interanual de febrero, pero está por encima de la subida del 2 % del primer mes de 2024, de acuerdo al informe elaborado por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Los precios de los alimentos, obviando los frescos, se encarecieron un 4,6 % interanual, siete décimas por debajo del mes precedente, con las mayores subidas correspondientes al coste de las frutas (11,4 %), las verduras y algas (6,9 %), los cereales (6,3 %) y los productos de primera necesidad (6,2 %).
Los costes energéticos se abarataron un 1,7 %, con caídas de la electricidad (-1 %) y el gas (-7,1 %), aunque los precios de otros combustibles, incluidos los carburantes, se encarecieron un 4,7 %.
Por su parte, también subieron los precios de las actividades de ocio y entretenimiento, un 7,2 % interanual de media, con una alza del 9,4 % en lo que respecta al sector servicios vinculado a esta industria.