Paraguay pide a Argentina entrega de cuatro connacionales que vincula a guerrilla del EPP

Asunción, 19 abr (EFE).- Paraguay ratificó este viernes su pedido a Argentina para que entregue a cuatro connacionales integrantes de una misma familia a los que el Gobierno de Asunción vincula con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que recibieron el estatus de refugiados en ese país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estos son criminales comunes", declaró en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien insistió en que no se trata de "perseguidos políticos".

Riera agradeció a su colega argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, por el apoyo a las autoridades locales.

El titular del Interior recalcó que el Estado paraguayo "no se puede cansar", y enfatizó que la lucha contra el EPP "es un tema que no es negociable".

El pasado 12 de abril se conoció en Asunción la detención y liberación horas después en Argentina de José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala.

Estas personas son requeridas, a petición de una jueza en Paraguay, con una orden de captura internacional. Sin embargo, están cobijadas por un refugio otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina.

Durante la conferencia de prensa, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, difundió fotos y videos de integrantes de la familia Villalba Ayala, entre ellos niños.

Cardozo estimó que no están "tan lejos" de la posibilidad de que se revoque el estatus de refuagiado a personas y sean enviadas de regreso a Paraguay.

El jefe policial señaló que, además de los cuatro refugiados, en Argentina permanecen unos diez menores que forman parte de la familia y estimó que los que permanecen en "el monte" en Paraguay "pueden llegar a doce".

"El objetivo real de todo esto es que ellos sean sometidos ante la Justicia paraguaya y den cuenta de sus acciones", declaró a los periodistas el jefe policial, quien argumentó que buscan que los que imparten Justicia en Argentina "puedan dimensionar la gravedad de los hechos".

A la conferencia de prensa asistieron familiares del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y del policía Edelio Morínigo, secuestrados por el EPP en el año 2020 y 2014.

También estaban parientes del ganadero Félix Urbieta -en poder desde 2016 de una escisión de esa guerrilla, el Ejército del Mariscal López (EML)- y de Cecilias Cubas, secuestrada en 2004 y fallecida en cautiverio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...