La continuidad de la televisión pública en ruso alienta las tensiones políticas en Letonia

Por Juris Kazha Riga, 20 abr (EFE).- Las tensiones étnicas y políticas por el uso de la lengua rusa en el espacio público se han reavivado en Letonia después de que la oposición intentara lograr la destitución de la ministra de Cultura, Agnese Logina, que apoya que la radiotelevisión pública siga emitiendo en ruso más allá de 2026.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La moción de censura contra la socialdemócrata Logina, que fracasó este jueves en la Saeima o Parlamento con 24 votos a favor y 66 en contra, espoleó todavía más las críticas al Gobierno, tanto en el hemiciclo como en las redes sociales.

Los llamamientos a reducir o a abolir por completo el uso del ruso en el espacio público se mantienen desde hace meses en el país báltico.

Se remiten, por un lado, a un punto de la estrategia de seguridad nacional, que aboga por una radiotelevisión pública exclusivamente en letón u otras lenguas europeas a partir de 2026, así como a una campaña lanzada en redes sociales por la escritora Liana Langa que critica el uso del ruso en carteles, productos y páginas web, con el fin de erradicarlo de la vida pública.

La moción de censura ha puesto en dificultades a la coalición de la primera ministra liberal-conservadora Evika Silina, ya que su titular de Cultura recibió el respaldo del partido supuestamente prorruso Por la Estabilidad y del populista Letonia Primero (LPV), cuyo líder era, antes de la invasión de Ucrania, un partidario entusiasta de reforzar los lazos comerciales con Rusia.

Por el contrario, los conservadores de Alianza Nacional (NA) y la centrista Lista Unida (AS) votaron en bloque por la destitución de Logina, del partido Progresistas.

El diputado de NA Edvins Snore argumentó que "en los recientemente publicados planes del Kremlin para Letonia, una de las tareas básicas era reforzar el lenguaje ruso y convertirlo de facto en la segunda lengua oficial en Letonia" y que "lo que la ministra de Cultura propone hace exactamente eso".

Con ello, Snore hacía referencia a unos supuestos planes propagandísticos rusos filtrados por la plataforma de periodismo de investigación 'Re:Baltica', entre otros medios.

Una polémica acalorada

La controversia por el uso del ruso en la televisión y por el papel y las lealtades de la minoría de etnia rusa es más acalorada en Letonia que en el resto de países bálticos.

Estonia, con una proporción similar de ciudadanos de origen ruso entre su población -se estima en un 22 %, frente al 23,7 % en Letonia- contempla la cuestión con mayor relajación e incluso expandió la programación en ruso en la última década, mientras crecían las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Lituania, por el contrario, sólo cuenta con un 5 % de rusoparlantes y el uso de dicha lengua no es objeto de controversia.

Martins Kaprans, investigador del Instituto de Filosofía y Sociología de la Universidad de Letonia y experto en los rusos de los países bálticos y las sociedades postsoviéticas, comentó a EFE que la polémica sobre el ruso en los medios se ha convertido en un conflicto en gran medida ideológico.

"Capital político"

"Hubo un tiempo en el que uno podía debatir el aporte a la seguridad de una programación de servicio público en ruso, frente a la posibilidad de no tenerla y dejar que los rusos residentes busquen y consuman lo que encuentren, lo que incluye ver de forma ilegal los medios oficiales rusos que están bloqueados", señaló.

"Pero ahora se trata principalmente de acumular capital político", afirmó.

Los nacionalistas de línea dura presentan a los rusos de Letonia como a una amenaza monolítica, pero las investigaciones muestran que entre ellos existen una amplia gama de opiniones y agrupaciones.

"Hay quienes se mueven entre medios en ambos lenguajes y quienes consumen solo en ruso y hay una fragmentación del grupo a lo largo de diferentes cuestiones", destacó el investigador.

Kaprans predijo además que la moción de censura fracasada no será el último intento de los nacionalconservadores por desafiar a la frágil coalición de Gobierno de Silina o de acabar con la programación en ruso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...