Pashinián asegura que soldadados rusos abandonarán la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Tiflis, 20 abr (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró hoy que los soldados rusos deberán abandonar la frontera con Azerbaiyán una vez ésta sea delimitada, tras el histórico acuerdo alcanzado la víspera entre Ereván y Bakú.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los puestos (fronterizos) rusos aparecieron allí por un motivo. Lo que ocurre ahora representa un cambio significativo en la situación. Eso significa que no tenemos una línea de frente, sino una frontera y la frontera es signo de paz", dijo Pashinián a la prensa local.

Subrayó que, según el protocolo firmado el viernes, los guardias armenios y azerbaiyanos vigilarán la frontera de manera autónoma y sin ayuda exterior.

Armenia y Azerbaiyán alcanzaron ayer un acuerdo para delimitar su frontera norte a través de la región nororiental de Tavush, bajo control armenio desde los años 90 del siglo pasado.

En consonancia con la Declaración de Alma Atá (actual Almaty) de diciembre de 1991 -que certificó la defunción soviética y el advenimiento de quince nuevas repúblicas independientes-, Azerbaiyán recuperará el control de cuatro pueblos.

Azerbaiyanos y armenios llevan años intentando delimitar sus más de mil kilómetros de frontera, aunque ya acordaron en su momento la superficie exacta de sus territorios.

Recientemente, Pashinián ya anunció que los guardias fronterizos rusos desplegados en el aeropuerto Zvartnots de Ereván en 1991 se retirarán antes del 1 de agosto de 2024.

Tras la caída de la URSS, Armenia se encontraba sumida en una guerra con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj y no podía garantizar la seguridad de sus fronteras por lo que en 1992 fue firmado un acuerdo con Rusia sobre "El estatus de Guardafronteras de la Federación de Rusia en la República de Armenia".

En virtud de ese documento, las fuerzas rusas también están desplegadas en la frontera de Armenia con Turquía e Irán.

El Kremlin, que cuenta con una base militar en Armenia, también informó esta semana sobre el repliegue de las tropas de pacificación rusas del territorio de Nagorno Karabaj, que se integró en 2023 en Azerbaiyán tras una exitosa operación militar de Bakú.

Estas noticias se producen en un momento de gran tensión entre Rusia y Armenia, que también ha congelado su participación en la alianza militar postsoviética (OTSC) debido a la inacción de ésta ante las incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio soberano armenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...