Maldivas celebra elecciones parlamentarias bajo una atmósfera de incertidumbre

Malé, 21 abr (EFE).- Maldivas celebra este domingo elecciones parlamentarias nacionales en medio de una atmósfera de incertidumbre, y la lucha por el contrapeso de un Gobierno defensor de la influencia de China.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Unos 368 candidatos compiten por los 93 escaños en el Parlamento del país archipiélago del sur de Asia, para la que están convocadas 284.663 personas en 20 atolones.

Se espera que el partido gobernante, el Congreso Nacional Popular, y el opositor Partido Demócrata de Maldivas dominen la contienda, lo que se traduce en el enfrentamiento de dos fuerzas políticas opuestas en el panorama geopolítico internacional, un partido pro China frente a los defensores de la alianza con India.

La Comisión de Derechos Humanos de Maldivas ha expresado en los últimos días su preocupación por informes de compra de votos, intimidación laboral, anticampaña e influencia gubernamental.

El presidente del país insular, Mohamed Muizzu, "visitó más de 100 islas después de que se anunciaran las elecciones el 30 de enero. Si bien es importante que el presidente visite las islas y se reúna con la gente, es importante señalar que el anuncio, la firma y la implementación de proyectos de desarrollo durante estas visitas pueden afectar indebidamente las elecciones", dice un informe de la comisión.

La organización Transparencia Maldivas en su evaluación preelectoral denunció también el mal uso de los recursos estatales y los informes de compra de votos.

"La compra de votos es el otro tema importante. Todas las partes interesadas entrevistadas para esta evaluación expresaron su preocupación por la compra de votos que se está llevando a cabo en el ciclo electoral actual", señaló en un informe reciente.

El líder de la oposición, Ibrahim Mohamed Solih, instó a la gente a votar por su partido para "mantener la democracia", mientras que el presidente Muizzu, en su último discurso de campaña, dijo que necesita el apoyo del Parlamento para cumplir sus promesas presidenciales.

Los acuerdos de desarrollo de Maldivas, así como alianzas de seguridad sobre el mar, se han estado turnado entre la influencia de China y la India durante años, con candidatos y presidentes electos más o menos proclives a mantener relaciones con una de las potencias rivales que han estado buscando expandir su poder sobre el Indopacífico.

La llegada al poder de Muizzu el año pasado en las presidenciales significó un debilitamiento de la influencia de la India sobre el país ubicado en las aguas del océano Índico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...