El Constitucional indonesio rechaza dos impugnaciones contra los comicios que ganó Prawobo

Yakarta, 22 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó este lunes las impugnaciones contra las elecciones presidenciales del 14 de febrero en las que se impuso Prabowo Subianto, presentadas por dos candidatos perdedores, y certifica así el resultado electoral.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los aspirantes Anies Baswedan y Ganjar Pranowo, que lograron el 25 y 16,4 % de las papeletas, respectivamente, presentaron de manera separada sendas quejas ante la justicia indonesia por una supuesta intromisión del actual presidente, Joko Widodo, durante la campaña electoral en beneficio de Prabowo, quien mantiene el cargo de ministro de Defensa.

Ambos pretendientes reclamaban la repetición de los comicios y la descalificación de Prabowo, quien aglutinó más del 58,5 % de los votos, y su candidato a vicepresidente, Gibran Rakabuming, el hijo mayor del mandatario saliente.

No obstante, el Constitucional dictaminó, de manera dividida, que no hay pruebas de fraude ni de intromisión durante los comicios, y rechazó la movilización de organismos estatales o funcionarios para influir en el resultado de la tercera democracia más grande del mundo.

"La petición del demandante no tiene ningún fundamento jurídico en su totalidad", afirmó el presidente del tribunal, Suhartoyo, al anunciar la decisión sobre la petición de Anies, cuya resolución se leyó primero.

Esta primera decisión fue rechazada por cinco jueces, mientras que tres magistrados dieron la queja por válida.

La petición de Ganjar, que no fue leída en su totalidad al ser similar a la anterior, también fue rechazada de manera dividida.

Widodo, que no podría volverse a presentar a los comicios debido al límite legal de dos mandatos, no se posicionó públicamente sobre ningún candidato, pero el resto de aspirantes alegó que se extralimitó en sus funciones y que su apoyo implícito fue crucial para la victoria de Prabowo.

Si bien las leyes indonesias permiten al presidente saliente posicionarse sobre futuras campañas, prohíben el uso de fondos estatales para éstas, uno de los aspectos principales en lo que se basaron las denuncian del resto de plataformas.

Los rivales de Prabowo argumentaron que el titular de Defensa distribuyó ayuda social como parte de su puesto gubernamental, incluidas donaciones de comida y dinero, en partes del país y que esta campaña sufragada con dinero público tuvo un importante peso en los votos.

Uno de los tres jueces disidentes admitió que Prabowo "obtuvo un beneficio electoral" a través de la distribución de ayuda y abogó, en balde, por una repetición electoral parcial en algunas de las zonas donde se produjo ese reparto.

Los candidatos perdedores también se quejaron ante el Tribunal Constitucional por la inclusión del hijo de Widodo, de 36 años y con una corta carrera política, como compañero de Prabowo, lo que fue posible gracias a una decisión adoptada en octubre de 2023 por el mismo tribunal para cambiar las reglas de elegibilidad.

El presidente del Constitucional en ese momento era Anwar Usman, cuñado de Jokowi y tío de Gibran, quien más tarde fue reprendido por un comité de ética y le prohibió participar en casos relacionados con las elecciones.

Pese a esta amonestación, los jueces dijeron hoy que no hay evidencia de nepotismo en relación con esa decisión.

Prabowo, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar, y Gibran, exalcalde de la ciudad de Surakarta, tienen previsto asumir sus cargos el próximo 20 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...