Tokio vigila la desaparición de un profesor chino tras visitar su país natal

(Actualiza con la reacción de Pekín)Tokio, 22 abr (EFE).- Japón está "siguiendo de cerca" el caso de un profesor chino que trabajaba para una universidad japonesa y que desapareció hace más de seis meses mientras visitaba su país de origen, según dijo este lunes el Ejecutivo japonés.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Este es un asunto que podría estar relacionado con los derechos humanos del profesor, que ha trabajado en la educación en una universidad japonesa durante años", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Hayashi apuntó que el Gobierno nipón se encuentra vigilando la situación, pero no quiso dar más detalles para no dificultar posibles conversaciones al respecto.

Japón confirmó así la desaparición del ciudadano chino Fan Yuntao, de la Universidad de Asia de Tokio, después de visitar su país natal a finales de febrero.

En ese momento, Yuntao, que se encontraba en Shanghái, dijo a su entorno que había sido llamado para un interrogatorio, por lo que no se descarta que haya sido detenido, ya que tenía planeado regresar a Tokio en abril.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo hoy que "no estaba al corriente de esa información", al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.

La noticia se conoce días después de que la Universidad Gakuin, de Kobe (oeste de Japón), dijera que uno de sus profesores de origen chino, Hu Shiyun, lleva desaparecido desde el verano pasado tras visitar también su país, según informó su familia al centro.

Otro caso similar tuvo lugar en 2013, cuando Zhu Jianrong, de la Universidad Toyo Gakuen de Tokio, desapareció tras llegar a su ciudad natal de Shanghái y no pudo reunirse con su familia en Japón hasta medio año después. Se cree que fue investigado por presunto espionaje.

En 2019, Yuan Keqin, de la Universidad de Educación de Hokkaido (norte), fue detenido en China también bajo sospecha de espionaje y posteriormente acusado formalmente.

Tokio y Pekín mantienen serias diferencias en varias cuestiones, entre ellas el contencioso territorial en torno a las islas Senkaku (administradas por Japón, pero reclamadas por China) o el vertido al océano Pacífico del agua contaminada tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima.

La rivalidad entre China y Estados Unidos, importante aliado de Japón, que se ha intensificado por las tensiones alrededor de Taiwán, es otro de los factores que vienen dificultando la mejora de relaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...