Los activos rusos congelados por Suiza bajan un 22 % desde 2022, hasta los 5.965 millones

Ginebra, 23 abr (EFE).- El valor de los activos rusos congelados por las autoridades suizas debido a las sanciones dictadas por la invasión de Ucrania ha bajado un 22 %, desde los 7.500 millones de francos (7.700 millones de euros) de finales de 2022 a los 5.800 millones de francos actuales (5.965 millones de euros), indicó este martes el Gobierno del país centroeuropeo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Ministerio de Economía suizo atribuyó gran parte de este descenso a la devaluación de buena parte de esos activos a lo largo de 2023, aunque también se indicó que se han desbloqueado 140 millones de francos (144 millones de euros) al concluirse que no debían ser contemplados dentro del régimen de sanciones.

Suiza se adhirió desde el inicio a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pese a su tradicional política de neutralidad, y ha ido adoptando las sucesivas nuevas rondas dictadas por los Veintisiete, que en el caso helvético afectan a 1.703 individuos y 421 compañías relacionadas con la invasión a Ucrania.

Entre los bienes congelados, destacaron las autoridades suizas, hay 17 propiedades inmobiliarias, pero también vehículos de lujo, obras de arte y otros patrimonios.

Junto a todo ello, el Ministerio de Economía suizo recordó que adicionalmente retiene activos de la banca central rusa por valor de 7.240 millones de francos (7.450 millones de euros).

Con todo, las cifras son netamente inferiores a los activos rusos que según la Asociación Suiza de Banqueros hay en el sistema financiero helvético, por valor de unos 150.000 millones de francos (154.000 millones de euros).

La semana pasada, el Parlamento suizo rechazó unirse a un grupo de trabajo para reforzar las sanciones contra Rusia, formado por Estados Unidos, la Comisión Europea, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Italia.

Pese a ello, Moscú considera desde el inicio del conflicto que Berna ha abandonado su tradicional neutralidad, por lo que ha adelantado que probablemente no participará en la conferencia de paz sobre Ucrania que el país alpino acogerá del 15 al 16 de junio en las proximidades de Lucerna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...