Dictan prisión preventiva contra tres estadounidenses por trata de personas en Honduras

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- La Justicia de Honduras dictó este jueves prisión preventiva contra tres estadounidenses y un hondureño implicados en una red de explotación sexual infantil, trata de personas y otros delitos, informó una fuente judicial.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Un Juzgado en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa dictó el "auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Harol Joseph Green y William James Murdock, acusados por trata de personas en la modalidad de venta en perjuicio de Angie Peña", una joven desaparecida desde el pasado 1 de enero en el Caribe de Honduras, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

El juzgado ordenó también la prisión preventiva contra el estadounidense Gary Lee Johnston y el hondureño Ramón Gustavo Trejo, ambos acusados por "asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales", agregó.

Angie Samantha desapareció el 1 de enero de 2022 luego de haber salido desde West Bay, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, a recorrer el mar con una hermana mayor, en una moto acuática cada una, al parecer acompañadas de un guía.

En el trayecto decidieron continuar solas y una de ellas regresó al punto de partida a dejar al guía y luego salió sola, sin que se volviera a saber de Angie Samantha, según las versiones difundidas hace dos años.

La moto acuática en la que se transportaba Peña fue hallada el 18 de enero en una playa privada de un cayo en Belice, donde también encontraron unos pendientes que llevaba puestos la joven.

"Después de una serie de investigaciones se asoció a los encausados como los supuestos responsables de la desaparición" de Angie Samantha, señaló.

El Ministerio Público logró además "acreditar el mínimo indicio racional de participación de los encausados" en la desaparición de Pena, añadió.

Los cuatro procesados fueron llevados a la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel de Honduras, al norte de Tegucigalpa, la capital, y el juzgado fijó para el 8 de mayo la audiencia preliminar, precisó el Tribunal Supremo.

Green, Murdock y Trejo fueron capturados el 18 de abril en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, una de las regiones turísticas más importantes de Honduras, mientras que Lee fue detenido en agosto de 2022, todos vinculados a una red de explotación sexual infantil, trata de personas y otros delitos que operaba desde 2019.

La red estaba integrada además por el secretario del Juzgado de Paz de Roatán, “y entre ellos se denominaban ‘Delta Teams’, dedicados también a la venta de drogas y tráfico de armas, delitos cometidos con algunos policías y el asesoramiento de un juez de Paz que les ayudaba con procesos ficticios y falsificación de documentos, utilizados para amedrentar a otras personas”, según un comunicado del Ministerio Público.

Las investigaciones también llevaron al hallazgo de varios negocios vinculados como The Dock Resort, Happy Harris Hideaway, Ikigai e Ipanema, “donde abusaban de sus víctimas y las marcaban para siempre con secuelas físicas, psicológicas y emocionales que las marcarán para toda la vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...