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En declaraciones a EFE, con motivo de un homenaje de la Casa de la Danza en Logroño, lamentó este viernes que "éste sea un arte muy menospreciado en España, a pesar de que es un país muy bailón", pero "ahora mismo hay muy poca sensibilidad por el baile".
Y por eso, dedujo, "la carrera de los profesionales es muy precaria", a pesar de que "su formación es tan larga como la de un médico".
"Todos se tienen que ir porque estudian años y años, con un sacrificio muy grande, para luego tener pocas oportunidades porque no hay compañías", detalló Martín (La Habana, 1957), que es profesora de danza en España desde 2006.
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Opinó que "es más una cuestión de voluntad que de dinero", y también "falta una labor de comunicación porque no se comprende qué es la danza, ni siquiera con el folclore maravilloso que tiene este país", recalcó.
Pero "no se trata de dinero", insistió, porque "Cuba es un país muy pobre y tiene mucha sensibilidad para este arte", ya que "hay muchas compañías" y "se promueven desde instituciones, como los teatros, algo que se podría hacer en España con un poco de voluntad", concluyó la bailarina cubana.
Martín perteneció durante más de dos décadas al Ballet Nacional de Cuba, en el que llegó a ser primera bailarina. Una vez que dejó los escenarios, se dedicó a la docencia y a colaborar en montajes, primero en Francia y Alemania.
En España, ha trabajado para la Compañía Nacional de Danza, el Centro Andaluz de Danza y actualmente en el Programa de Alto Rendimiento de Danza en Cataluña.