La CE propone la firma y aplicación del acuerdo de asociación con Andorra y San Marino

Bruselas, 26 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este viernes la firma y aplicación provisional, así como la celebración, del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Andorra y San Marino que vinculará a ambos países con el mercado interior comunitario e intensificará la cooperación en otros ámbitos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Su acceso al mercado interior será comparable al que ya disfrutan Noruega, Islandia y Liechtenstein en virtud del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, precisó la CE en un comunicado.

Se trata además de dar una respuesta al deseo de los dos países de mantener unas relaciones más estrechas con la UE, apuntó.

El pacto contempla la participación de ambos países en un mercado interior ampliado homogéneo, en igualdad de condiciones de competencia y observando las mismas normas.

Precisó que el acceso al mercado interior de servicios financieros será progresivo y dependerá de una auditoría satisfactoria de la solidez de los marcos reguladores y de supervisión de los Estados asociados.

Igualmente, el acuerdo de asociación establece un marco para fomentar y promover el diálogo y la cooperación en ámbitos de interés común, tales como la investigación y el desarrollo, la educación, la política social, el medio ambiente, la protección de los consumidores, la cultura o la cooperación regional.

Según la CE, también introduce un marco institucional coherente, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y un mecanismo de solución de diferencias con la máxima corte comunitaria como árbitro en última instancia en los litigios sobre la interpretación y aplicación del acuerdo de asociación.

El acuerdo ha tenido en cuenta la situación especial de Andorra y San Marino, así como sus características específicas derivadas de sus relaciones de proximidad con sus Estados miembros vecinos de la UE y su tamaño, incluido el de sus poblaciones.

Esto se refleja en una serie de ajustes, así como en varios períodos transitorios para la ejecución y aplicación de parte del acervo de la UE, indicó la CE.

Una vez que el Consejo dé su luz verde, la UE, Andorra y San Marino podrán firmar el acuerdo de asociación y, después, se enviará al Parlamento Europeo para su aprobación.

Tras ese respaldo, el Consejo podrá adoptar una decisión sobre su celebración.

Una vez que Andorra y San Marino hayan concluido también sus procedimientos de ratificación, el acuerdo de asociación podrá entrar en vigor.

En diciembre de 2014, el Consejo de la UE autorizó la apertura de negociaciones de un acuerdo de Asociación con Andorra, Mónaco y San Marino, que inició la Comisión en enero de 2022 y concluyó en diciembre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...