Las deportaciones a Ruanda del R.Unido afectan a Irlanda, según el Gobierno de Dublín

Dublín, 26 abr (EFE).- El Gobierno irlandés aseguró este viernes que la legislación británica para enviar a Ruanda a migrantes en situación irregular, recién aprobaba, está teniendo un impacto en este país ante el "miedo" que genera esta medida del Reino Unido.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, sostuvo hoy que solicitantes de asilo buscan "cruzar la frontera" para obtener "refugio dentro de la Unión Europea" y evitar su deportación a Ruanda.

"Creo que eso no está pasando desde hoy o ayer, creo que ha estado pasando desde que se planteó o publicó esta estrategia", declaró a la emisora de radio NewsTalk el "número dos" del Ejecutivo del Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.

El Gobierno británico de Rishi Sunak consiguió este martes sacar adelante este controvertido plan después de que el Parlamento diera luz verde a la ley. El Ejecutivo conservador elaboró el plan tras llegar a un acuerdo con Ruanda, país que recibirá una aportación económica por recibir a migrantes.

La legislación, pieza central del programa del líder conservador, despeja el camino para que los vuelos con las deportaciones a Ruanda empiecen a despegar en 10 a 12 semanas, según cálculos de las autoridades británicas.

"No creo que nadie ha sido aún enviado a Ruanda, pero en mi opinión refleja una intención que tiene más que ver con la retórica y la política que con tener un impacto real", subrayó Martin, quien también ostenta la cartera de Asuntos Exteriores.

No obstante, el dirigente centrista insistió en que esta estrategia está tiendo ahora un "impacto real en Irlanda" porque "quizás la gente tiene miedo" en el Reino Unido.

"Tal vez ese es el impacto que querían los que la diseñaron", concluyó Martin.

En respuesta a estas declaraciones, un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial de Sunak- comunicó hoy que aún es pronto para determinar los efectos de la ley en terceros países.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones específicas sobre el impacto de la ley y tratado en términos del comportamiento de los migrantes", expuso la fuente.

El portavoz reiteró que Londres seguirá muy de cerca la situación y que ya se trabaja "estrechamente" con Dublín en asuntos relacionados con la inmigración.

"Pero, por supuesto, la intención de la ley es que sirva como elemento disuasivo y es por eso que estamos trabajando para que los vuelos despeguen lo más rápido posible", agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...