Ministro polaco de Exteriores espera que Scholz decida enviar misiles Taurus a Kiev

Berlín, 28 abr (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, espera que haya movimiento en el debate alemán sobre la entrega a Ucrania de misiles de largo alcance Taurus, a la que se niega el canciller germano, Olaf Scholz, a la luz del envío estadounidense de más misiles ATACMS al país invadido.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estados Unidos ha entregado misiles de largo alcance a Ucrania. Los famosos misiles ATACMS con un alcance de 300 kilómetros. Y espero que su canciller aprecie que es una respuesta a la drástica escalada rusa", dijo Sikorski en una entrevista al diario BILD.

Scholz se niega a entregar misiles Taurus, con un alcance de 500 kilómetros a Ucrania, porque teme implicar a Alemania en la guerra, pues afirma que tendrían que ser soldados germanos los que programen los misiles, que podrían llegar a territorio ruso y el canciller no quiere perder el control sobre los objetivos que pueden alcanzar.

La víspera el político socialdemócrata dijo en el arranque de la campaña de su partido para las elecciones europeas en Hamburgo que Alemania ha entregado a Kiev más ayuda que cualquier otro país europeo y que seguirá apoyando a Ucrania, pero de forma "prudente".

El jefe de la diplomacia polaca asimismo sostuvo que "los políticos alemanes parecen conformarse con que Rusia no estará lista hasta dentro de cuatro o cinco años" para invadir a otros países, pues para entonces "Alemania ya estará preparada".

"Pero la cuestión es que antes de que Rusia llegue a Alemania, tiene que llegar a otros países", recalcó.

"Tenemos una elección: o tenemos un Ejército ruso derrotado fuera de las fronteras de Ucrania o un Ejército ruso victorioso en la frontera con Polonia. Y lo que Putin haría entonces es lo que Hitler hizo con Checoslovaquia, cogería la industria y la gente de Ucrania y los movilizaría para seguir adelante" hacia otros países, alertó.

"Es mejor detener a Putin en Ucrania, entre 500 y 700 kilómetros al este de aquí", añadió.

El ministro a cambio no ve signos de amenaza nuclear por parte de Putin.

"No hay señales físicas de que se hayan sacado cabezas nucleares del almacén. Lo sabríamos de antemano si lo hicieran", dijo. En cualquier caso, añadió, Putin no puede decidir por sí solo el uso de armas nucleares.

"No son armas que él pueda activar con sólo apretar un botón. Hay una cadena de mando normal desde el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor para utilizarlas. Tiene que convencer a sus generales para que lleven a cabo tal orden. Esos generales sabrían que llevar a cabo tal orden significaría convertirse en criminales de guerra", señaló.

"También sé lo que salió en los periódicos. Que Estados Unidos le dijo a Rusia muy enfáticamente que Estados Unidos usaría sus fuerzas convencionales para destruir cualquier objetivo ruso en los territorios ocupados de Ucrania si hacían explotar una bomba nuclear (...). Creo que eso es un fuerte elemento disuasorio", sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...