El Reino Unido solo tratará con la UE una posible devolución de migrantes desde Irlanda

Londres, 29 abr (EFE).- El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, dijo este lunes que el Reino Unido solo tratará "con la Unión Europea en su conjunto" cualquier petición de Irlanda de devolver a los migrantes indocumentados que lleguen a su territorio desde la provincia británica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Cualquier cuestión sobre retornos debe ser tratada con la Unión Europea en su conjunto", declaróHeaton-Harris en una rueda de prensa tras reunirse con el viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, en el marco de la Conferencia Intergubernamental Británico-Irlandesa (BIIGC, en inglés) de cooperación bilateral.

Heaton-Harris sostuvo que la solución al asunto de la inmigración ilegal debe resolverse "con los socios europeos", después de que el Gobierno irlandés denunciara la semana pasada que muchos más demandantes de asilo están cruzando a la república desde el norte de la isla después de que el Parlamento británico aprobara una ley para deportarlos a Ruanda.

Este ministro sostuvo que esto significa que el controvertido plan migratorio del primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, "ya está funcionando como herramienta disuasoria".

Un portavoz de Sunak confirmó este lunes que el Reino Unido rechazará la devolución desde Irlanda de esos potenciales refugiados, al margen de si Dublín legisla para conseguirlo.

"El Gobierno del Reino Unido decide a quién acepta y a quién no, y no vamos a empezar a aceptar retornos de la UE (por Irlanda) si la UE no acepta retornos del Reino Unido a Francia", en alusión a los migrantes que llegan a Inglaterra en botes por el canal de la Mancha, afirmó.

Durante la rueda de prensa, Martin quiso matizar que el proyecto de ley que su Gobierno tramitará mañana para facilitar la devolución de migrantes a suelo británico estaba previsto desde el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de ese país dijo que la legislación vigente era defectuosa.

El Supremo dictó que el Reino Unido no podía calificarse como "país seguro" para la recepción de solicitantes de asilo, en base a la normativa europea, precisamente por el riesgo de que los expulsara a Ruanda.

Tanto Martin como Heaton-Harris aseguraron que trabajarán conjuntamente para reforzar el Área Común de Viaje entre Irlanda y el Reino Unido -que permite el libre movimiento de sus ciudadanos-, entre indicios de que los migrantes podrían estar aprovechando la falta de controles.

Según datos del Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, el 80 % de las recientes llegadas a Irlanda de inmigrantes en situación irregular se produjeron a través de la frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte, lo que ha tensado las relaciones entre los dos países.

El Gobierno de Londres dejó claro este lunes que solo abordará el asunto a nivel de la UE a fin de negociar una contrapartida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...