Líderes de África piden al BM préstamos más eficaces para el desarrollo del continente

Nairobi, 29 abr (EFE).- La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) reunió este lunes en Nairobi a más de una docena de líderes del continente, que pidieron que los préstamos a bajo interés de esta entidad del Banco Mundial (BM) apoyen el desarrollo de sus países de una manera más eficaz.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“He escuchado al presidente del Banco Mundial decir que debemos recibir préstamos sostenibles. Son sus propias palabras. Esto no tiene ningún sentido”, aseguró el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, uno de los primeros jefes de Estado que intervinieron en la ceremonia inaugural de esta cumbre.

Para el mandatario ugandés, los préstamos no deben ser “sostenibles”, sino caducos: deben garantizar el crecimiento económico de los países de África para que no los necesiten más.

A partir de la intervención de Museveni, otros jefes de Estado del continente se mostraron de acuerdo con él, como la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, que pidió inversiones en el “capital humano” del continente, en infraestructura y en el desarrollo de tecnologías.

“Necesitamos un cambio en nuestro enfoque para transformar África, reducir nuestra vulnerabilidad y abrir un camino hacia el crecimiento, hacia el crecimiento sostenible y la prosperidad”, dijo el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, durante su discurso.

Bio recordó que, pese a los esfuerzos del continente, la mayoría de los países de África no conseguirán alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2023) a tiempo.

“El desarrollo no se puede conseguir con ayuda humanitaria, sino empoderando a las comunidades y abordando los problemas que desencadenan la pobreza”, añadió, por su parte, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que también pidió una “reforma de la arquitectura financiera global”.

Otro de los puntos en común de las intervenciones de los líderes de África fue la importancia de responder al impacto de la crisis climática en el continente, incluidas sequías devastadoras e inundaciones que han dejado centenares de muertos.

“Cuando aún no nos habíamos recuperado de la crisis del coronavirus, tuvimos inundaciones. Después, una epidemia de cólera. Después, los efectos del ciclón Freddy. Después, una sequía que nos ha obligado a declarar el estado de emergencia”, lamentó el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera.

Según el jefe de Estado malauí, estas situaciones han destruido “décadas de desarrollo” en el país.

También coincidieron en destacar los efectos de la crisis climática en sus países los presidentes de Burundi, Évariste Ndayishimiye; Madagascar, Andry Rajoelina; y Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

“Es bueno que el Banco Mundial esté escuchando nuestras necesidades más urgentes para lograr el crecimiento de África”, afirmó el mandatario somalí.

Se mostró de acuerdo con Mohamud el presidente de Kenia y anfitrión de la cumbre, William Ruto, que aseguró que la presencia de tantos líderes de África en Nairobi “no sólo nos honra, sino que también reafirma nuestro compromiso compartido con la AIF, nuestra piedra angular para conseguir los objetivos de desarrollo de este continente y mucho más”.

También participaron en esta ceremonia inaugural el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra; y de Comoras, Azali Assoumani, así como el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Desde su creación en 1960, la AIF, una entidad del Banco Mundial, ha concedido préstamos a países empobrecidos sin interés o con tasas bajas.

Entre junio de 2021 y junio de 2022, la AIF otorgó 37.700 millones de dólares (algo más de 34.500 millones de euros), de los cuales 39 países de África recibieron el 73 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...