La marcha más multitudinaria, que juntó a miles de personas en Lisboa, fue convocada por la principal central sindical del país, la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), bajo los lemas "Aumentar salarios y pensiones, garantizar derechos" y "Combatir la explotación, Abril por un Portugal con futuro".
El 25 de Abril, como se designa en Portugal a la efeméride que conmemora la caída de la dictadura en 1974, fue una constante en las pancartas y cánticos de la manifestación, donde se coreó "Fascismo nunca más".
Muchos de los participantes llevaban claveles en la mano, en una marcha en la que se vieron banderas palestinas y hubo espacio para reivindicar el fin del bloqueo en Gaza.
Sindicatos de médicos, profesores, funcionarios, policías, comercio -que este jueves protagonizó una huelga- y otros sectores participaron en la marcha, en la que estuvieron presentes líderes de partidos y cabezas de lista para las elecciones europeas del próximo junio.
Una de ellos fue la coordinadora del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, que alertó en declaraciones a periodistas sobre los "datos preocupantes" sobre el mercado laboral en Portugal.
"Se trabajan más horas que en el resto de países de Europa. Los salarios son inferiores a la media de Europa", dijo, y pidió mejores condiciones laborales, empleo estable y una reducción de las horas de trabajo.
También el secretario general de los comunistas, Paulo Raimundo, participó en la manifestación: "Crece la economía, crecen los beneficios, crecen las tasas de interés, crecen las dificultades de las personas. Lo único que no crece son los salarios y la estabilidad en la vida de la gente", se quejó.
La cabeza de lista del Partido Socialista para las europeas, Marta Temido -exministra de Sanidad-, destacó que Portugal tiene una tasa de desempleo "relativamente buena", pero "no basta con tener empleo, es necesario que sea de calidad".