Tailandia nombra a un nuevo ministro de Exteriores tras la dimisión de su antecesor

Bangkok, 1 may (EFE).- El Gobierno de Tailandia nombró al diplomático retirado Maris Sangiampongsa como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores tras la dimisión de su antecesor el fin de semana, según publicó este miércoles la Gaceta Real (boletín oficial).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Maris, que fue embajador en países como Australia, Fiyi y Nepal, era director de la empresa de inversiones Tanulux, cargo que abandonó esta semana para asumir su nuevo cargo político, y también asesor de su antecesor, Parnpree Bahiddha-Nukara.

Según la orden de la Gaceta Real, el nombramiento de Maris es efectivo desde el 30 de abril.

Parnpree dimitió de forma imprevista el domingo después de perder su cargo adicional como viceprimer ministro en la última renovación del Gobierno del primer ministro, Srettha Thavisin.

Como ministro de Exteriores, Parnpree estuvo a cargo de los contactos con la junta militar birmana para facilitar la entrega de ayuda a través de la frontera en medio del conflicto con guerrillas étnicas y milicias prodemocráticas.

En su carta de dimisión, el exministro también destacó su trabajo para la liberación de 23 rehenes tailandeses bajo el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza y la repatriación de unos 4.000 trabajadores tailandeses de Israel y otros 1.000 de Birmania (Myanmar).

Parnpree no mencionó la pérdida de su posición como uno de los viceprimeros ministros, aunque Thavisin vinculó la dimisión a los cambios en el Gobierno.

Según el diario The Nation, Maris es cercano al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que regresó del autoexilio el pasado agosto y que es visto como una persona muy influyente en el Pheu Thai, el principal partido de la coalición gubernamental.

Thaksin llegó con una condena a sus espaldas de 8 años de cárcel por corrupción, pero no llegó a dormir en la cárcel, ya que fue ingresado en un hospital por motivos de salud y, tras beneficiarse de una reducción de la pena, salió en libertad este febrero.

El regreso de Thaksin, depuesto en un golpe de Estado militar en 2006, es visto como la reconciliación del exmandatario con la élite promilitar, que ha dominado la vida política en Tailandia en las últimas décadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...