El beneficio de la siderúrgica brasileña Gerdau se redujo un 47,9 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 2 may (EFE).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, mayor productor de aceros largos de América, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto ajustado de 1.245 millones de reales (unos 244,1 millones de dólares o 227,5 millones de euros), con una caída del 47,9 % frente al mismo período de 2023.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En la comparación con el último trimestre del año pasado, sin embargo, el beneficio fue un 70,1 % superior, según el balance divulgado este jueves por la mayor siderúrgica brasileña.

Gerdau, que tiene plantas en siete países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), atribuyó la caída interanual del lucro a las dificultades enfrentadas por el sector por el salto de las importaciones mundiales de aceros de China a bajos precios.

En ese sentido, la dirección de la empresa elogió las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño en abril para hacer frente a este problema.

"Pese a un primer trimestre aún marcado por los desafíos generados por las importaciones excesivas de acero en el mercado brasileño, destacamos el importante avance en la defensa comercial de la industria nacional para el sector con las medidas anunciadas por el Gobierno el 23 de abril", aseguró Gerdau en un comunicado.

Según la empresa, la imposición de un sistema mixto, con cuotas de importación y un arancel del 25 % sobre los excedentes para once productos, permitirán contener las importaciones "excesivas", principalmente de China.

"Aún así los desafíos del sector no fueron solucionados. Seguimos atentos a la entrada de acero importado y al diálogo con los órganos gubernamentales para buscar un equilibrio entre la industria nacional y la dinámica global del comercio de acero", agregó.

Según el balance divulgado, el Ebitda ajustado (resultado bruto de explotación) de la empresa se redujo un 34,9 % frente al mismo período del año pasado, hasta 2.813 millones de reales (unos 551,6 millones de dólares) en los tres primeros meses del año.

Los ingresos líquidos de la empresa también cayeron, en un 14,1 %, hasta 16.210 millones de reales (unos 3.178,4 millones de dólares) en el primer trimestre, como consecuencia de la bajada del 8,6 % de las ventas de acero, hasta 2,7 millones de toneladas.

Las inversiones del primer trimestre se limitaron a 858 millones de reales (unos 168,2 millones de dólares), con una bajada del 10,1 %.

Pese a las dificultades, la empresa consiguió reducir su deuda bruta en un 10 %, hasta 11.040 millones de reales (unos 2.164,7 millones de dólares) en marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...