Jefe parlamentario dice a la UE que debatirán arreglos sobre Líbano tras acuerdo en Gaza

Beirut, 2 may (EFE).- El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo este jueves a una delegación encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que las conversaciones sobre los arreglos de seguridad en el Líbano deberán esperar a que se acuerde primero el fin de la guerra de Gaza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Líbano está esperando al éxito de los esfuerzos internacionales para frenar la agresión contra la Franja de Gaza (...) Entonces se podrán continuar las conversaciones sobre la puesta en práctica de la resolución 1701", indicó durante un encuentro en Beirut, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

La comunidad internacional pide una implementación total de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, un paso considerado clave para terminar con los actuales enfrentamientos entre las partes.

Berri recibió en su residencia a Von der Leyen y al presidente chipriota, Nikos Jristodulidis, que este jueves realizaron una visita relámpago a la capital libanesa.

El poderoso presidente del Legislativo libanés, estrecho aliado político del grupo chií Hizbulá y cuyo partido, también chií, Amal participa en los choques con Israel, aseguró a la delegación europea que el Líbano "sigue comprometido" con el texto de las Naciones Unidas, de acuerdo con la ANN.

"El Líbano no quiere la guerra y desde el principio de la agresión cumple las normas de combate, que Israel sigue violando", agregó Berri, quien denunció los ataques israelíes de los últimos meses contra "civiles, periodistas, áreas agrícolas y ambulancias" en el territorio libanés.

En una rueda de prensa justo antes de dirigirse a la residencia de Berri, la propia Von der Leyen llamó a todas las partes a "la total implementación" de la resolución de 2006 y había considerado que ese paso deberá formar parte de una "solución diplomática negociada" a la situación.

Los actuales enfrentamientos entre Hizbulá e Israel son los peores desde la guerra que libraron hace cerca de 17 años, y se han ido intensificando con el paso de los meses entre miedos a que el Líbano se pueda convertir en un segundo frente del conflicto de Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...