Kirguistán se suma a Tayikistán y recomienda a sus nacionales abstenerse de viajar a Rusia

Moscú, 2 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Kirguistán recomendó a los nacionales de ese país centroasiático abstenerse temporalmente de los viajes a Rusia por las medidas adicionales de seguridad que rigen tras el atentado del 22 de marzo contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que causó 145 muertos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El ministerio recomienda a sus conciudadanos, que carecen de razones de peso para viajar a Rusia, abstenerse de temporalmente de tales viajes", señala la Cancillería kirguís en un comunicado.

Agrega que la recomendación regirá mientras duren las "medidas adicionales de seguridad" adoptadas por Rusia, que incluyen controles más exhaustivos en la aduana.

Por el momento, según Kirguistán, no se han registrado casos masivos de denegación de la entrada en Rusia a los ciudadanos kirguises.

Según datos oficiales, la cantidad de los migrantes laborales de Kirguistán en Rusia ascendía en 2023 a un millón de personas.

La semana pasada también Exteriores tayiko recomendó a sus nacionales que no viajen temporalmente a Rusia.

La nota siguió a una reunión mantenida en Dusambe por diplomáticos tayikos con el embajador ruso, al que se le hizo llegar la preocupación por las dificultades que afrontan desde hace semanas los tayikos en la frontera rusa.

Los diplomáticos del país centroasiático manifestaron al embajador su inquietud porque los casos de rechazo infundado de la entrada en Rusia hayan adquirido "un carácter masivo".

Los problemas de los emigrantes de repúblicas centroasiáticas en Rusia comenzaron tras el atentado yihadista del Crocus City Hall, cometido por cuatro tayikos, según la investigación, aunque el Kremlin insiste en que el auténtico organizador es Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera prioritario contener el flujo de inmigrantes ilegales, para lo que propuso cambiar "radicalmente" la actual política migratoria y defendió "el principio de que solo pueden venir a vivir y trabajar en Rusia aquellos que respeten las tradiciones, el idioma, la cultura y la historia" del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...